La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con múltiples corporaciones de los tres niveles de gobierno, lograron extraer el helicóptero que tenía un mes en el fondo de la Presa Chihuahua desde el accidente donde dos personas fueron rescatadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las labores de extracción iniciaron desde tempranas horas del 4 de octubre, donde con ayuda de un buzo localizaron que la aeronave se encontraba a 10 metros de profundidad, por lo que, con ayuda de una grúa comenzaron con la estrategia.
En el lugar se encontraban elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como apoyo para resguardar y vigilar la zona durante el operativo.
Cabe resaltar que los trabajos para retirar el helicóptero del cuerpo de agua iniciaron hasta un mes después, debido a que fue necesario instalar una mesa de mando que tuvo cinco reuniones previas con las diferentes dependencias, para poder llevar a cabo las operaciones de emersión del helicóptero y trasladarlo de forma segura.
Así la CEPC llevó a cabo la extracción de la aeronave del cuerpo de agua federal denominado Presa Chihuahua, donde realizó labores de supervisión y prevención del operativo en el que participó la Agencia Federal de Aviación Civil, quien preside el Centro de Operaciones Especiales (COE).
Esta autoridad fue la encargada de realizar las tareas de extracción de la unidad, junto con la Fuerza Aérea Mexicana y la empresa de traslados aéreos Sierra Alta, quienes llevaron a cabo la logística de manipulación y control del helicóptero sumergido.
Las demás dependencias federales que se hicieron cargo de monitorear las acciones de extracción fueron Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes se aseguraron de la protección del recurso hídrico, evitando que ni el cuerpo de agua, ni la flora y fauna de la zona fueran contaminados durante el retiro de la aeronave.
En el lugar, un helicóptero de la SSPE se mantuvo habilitado como ambulancia aérea con paramédicos de la CEPC, así como Cruz Roja, Código Tres y Medline, en caso de que durante el operativo se presentara algún incidente. Es de mencionar que fueron los buzos especializados de Cruz Roja y del área industrial, los que realizaron las operaciones bajo el agua.
Además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, también estuvieron presentes realizando labores de seguridad junto con las fuerzas de seguridad municipales y estatales.
El helicóptero había quedado bajo el agua luego de que el pasado 5 de septiembre ocurriera un accidente durante una sesión de maniobras especializadas de entrenamiento, las cuales se llevaban a cabo por parte de una empresa privada, quien aparentemente no tenía permiso para sobrevolar la Presa Chihuahua ni tampoco de extraer agua.
De acuerdo con el informe, la unidad había presentado una falla que provocó su caída al cuerpo de agua, las autoridades en su momento rescataron a los dos tripulantes que se encontraban en la aeronave, quienes no presentaron lesiones de consideración.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua