De acuerdo a la investigación más sólida en torno a la muerte de cinco choferes de plataforma digital, que habrían realizado un viaje a Ojinaga el pasado 30 de mayo y que fueron localizados sin vida el viernes 7 de junio, habría sido el grupo delictivo La Línea el responsable de esta ejecución múltiple, teniendo como motivo principal que no habrían “pagado la cuota” a dicho grupo delictivo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los datos más robustos que tiene la dependencia en torno a la muerte de Fabián Ramos Torres, Abigael Ramos González, Sandra Saláis Calzadíaz, Abigael Ramos Torres y Francisco Iván Flores Hernández, son en el sentido de que al menos tres de los cinco choferes que fueron asesinados tenían tiempo trabajando en el traslado de migrantes con destino a Ojinaga, zona en la cual opera dicho grupo delictivo.
En tanto que el fiscal general, César Jáuregui Moreno, informó que el tráfico de personas era la actividad ilícita por la cual habrían sido previamente privados de la libertad y posteriormente abandonados sin vida en el libramiento Oriente, en el sentido de sur a norte a la altura del kilómetro 25.
“Tráfico de personas, y el grupo delictivo que está evidentemente en el control de esa zona, esas son las líneas de investigación que se tienen y totalmente se tiene identificado al grupo delictivo responsable”, dijo en entrevista.
Jáuregui Moreno comentó que ya los cinco cuerpos fueron debidamente identificados, corroborando que sí correspondían a los choferes de plataforma digital que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 30 de mayo.
El fiscal general detalló que las investigaciones siguen fortaleciéndose para poder dar con los responsables del crimen, así como para poder determinar otros datos que son de suma importancia en el caso.
Fue el pasado 31 de mayo cuando trascendió la desaparición de los cinco choferes de plataforma digital, los cuales presuntamente venían de Ojinaga tras realizar un traslado de pasajeros, perdiendo toda comunicación con sus familiares por la tarde del 30 de mayo.
Durante la mañana del 7 de junio, los cinco cuerpos en estado de descomposición y con visibles huellas de violencia fueron localizados a un costado de la cinta asfáltica en el libramiento Oriente.
La causa de muerte de los cuatro hombres y la mujer fue que cada uno recibió un disparo en la base del cráneo, estimando que el tiempo que tenían muertos al momento de ser localizados era de cinco días, aunado a que por el estado de descomposición de los cadáveres, hacía suponer que estuvieron enterrados en otro sitio, por lo que fueron desenterrados y trasladados al punto arriba citado.
El servicio funerario de los hermanos Fabián y Abigael Ramos Torres, así como de su padre Abigael Ramos González, fue llevado a cabo en una capilla de Aldama el pasado sábado, municipio en donde fueron sepultados. En tanto que Sandra Saláis Calzadiaz y Francisco Iván Flores Hernández, fueron sepultados en cementerios de la capital del estado en el transcurso del domingo 9 de junio.
Cabe destacar que este caso conmocionó a la sociedad en general, aunado a que el pasado 7 de junio la fiscalía general del estado emitió una pesquisa para dar con el paradero de otro conductor de plataforma digital, Lorenzo Antonio Ramírez Manquero, de 39 años de edad, quien fue visto por última vez el 6 de junio de 2024 cuando salió de Delicias con destino a la capital del estado, a bordo de un vehículo Nissan Versa blanco modelo 2019.
Fue a las 14 horas del 6 de junio, cuando tuvieron el último contacto con él algunos de los choferes, comentándoles que llevaba pasajeros. Una vez que perdió la ubicación, los compañeros empezaron a buscarlo.
Algunos operadores de autos de plataformas digitales estuvieron al tanto, debido a que el pasado ocho de junio, en una brecha de la zona de Carrizalillo, fue localizado un automóvil blanco de la línea Versa de modelo reciente, el cual estaba completamente calcinado y con una persona sin vida al interior.
La principal alarma en este caso, fue porque el vehículo incendiado coincide con el que tripulaba este chofer que está reportado en calidad de desaparecido. En tanto que la autoridad ministerial no ha podido identificar el cuerpo que estaba al interior del automotor incendiado, debido al estado en que fue encontrado.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua