Durante el sexto foro consultivo del Proyecto Alternativo del Estado de Chihuahua, el cual enmarcó en esta ocasión el tema de turismo, la candidata al Senado de la República por Morena, Andrea Chávez Treviño, precisó que “lo más bonito de esta campaña, además de conocer al pueblo chihuahuense, ha sido conocer al Estado de Chihuahua”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Y es que destacó la inmensa riqueza que se tiene en la entidad precisando además que “enamorarte de tu tierra te permite no ser funcionario corrupto, enamorarte de tu patria te permite no robarle un peso al erario para destinárselo todo al pueblo y al territorio”. De esa manera, aseveró que al estar enamorados de sus raíces permite realmente trabajar por las mejoras hacia el pueblo, por lo que recalcó que ese presupuesto debe ir a la creación de empleos turísticos.
La candidata indicó la importancia de apoyar al sector terciario y le recordó a quienes se dedican a las diversas ramas del turismo que no están solos, por lo que propuso generar gestiones con dependencias federales y locales para lograr un equilibrio entre el turismo y el cuidado de las áreas naturales del Estado.
Los especialistas invitados expusieron algunas problemáticas a las que se enfrentan como el rezago en infraestructura, lo cual dificulta el acceso de turistas del país vecino, por lo que la morenista precisó que se tiene que cuidar mucho a Ciudad Juárez que es la frontera más grande e importante de la entidad que además abona mucho al país.
Respecto al turismo inclusivo se propuso lograr que todas las actividades sean para todas las personas garantizando la accesibilidad en instalaciones exteriores, transporte, hoteles, restaurantes, y centros recreativos, culturales y deportivos no solo en términos de movilidad, sino con facilidades económicas para las familias.
Otra de las propuestas que planteó fue la creación de un andador histórico – cultural que vaya de Ciudad Juárez hasta la localidad de Pascual Orozco por donde se conozca la historia de Pancho Villa en Parral o en Guerrero la cuna de la Revolución.
En el evento, Chávez Treviño enlistó algunas de las principales atracciones con las que cuenta la entidad como lo son el sotol, la ruta de la manzana, el durazno, la carne chihuahuense, las tortillas de harina, las rutas de los burritos, así como la biodiversidad que hace de Chihuahua un lugar atractivo.
“Dicen que a Chihuahua solo le falta el mar, pero cuando uno está en los lagos Toronto o Colina te das cuenta que a Chihuahua no le falta nada. Ahí te reciben los compañeros pescadores con unas lanchitas que en muchas ocasiones ellos hicieron a mano y con mucho esfuerzo compraron un motor”, externó.
Nota Original: El Heraldo de Chihuahua