Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de revisión de medida cautelar en relación al juicio en contra del exgobernador César D.J., el cual se lleva a cabo como continuación de la audiencia que tuvo fecha el 30 de noviembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que no se espera la presencia del exmandatario debido al delicado estado de salud en el que se encuentra, esto, luego de haber sido atendido dentro del hospital Star Médica por motivo de la hipertensión que padece.
Cabe recordar que el exgobernador César Horacio D.J. fue trasladado de manera urgente, según declaró el abogado Héctor Villasana, quien calificó la situación de salud del exmandatario se describió como grave.
Esta audiencia se lleva a cabo luego de que se diera un amparo en contra de la resolución de la jueza Delia Valentina Meléndez, quien emitió la extensión de la prisión preventiva del exmandatario, con lo que se suspendería el cómputo de dicha medida cautelar.
Esto generó un exabrupto del exmandatario, ya que la resolución conllevaba a que el tiempo de detención no se contabilizaría.
Este hecho provocó una reacción impulsiva por parte del exgobernador, quien expresó su descontento hacia la jueza, llegando incluso a afirmar que no le mandaba. Esta situación resultó en una acalorada discusión con la jueza y su expulsión de la sala de audiencias.
En respuesta a este incidente, el equipo de defensores presentó una queja ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado, Juan Fernando Luévano Ovalle, en el marco del juicio de amparo 1137/2023, cuestionando la legalidad de la determinación de la Juez Meléndez.
Sin embargo, el 15 de diciembre se solicitó a la jueza que suspendiera la resolución que excluía los días de detención de César D. del cómputo de la medida cautelar. Es relevante señalar que el jurista argumentaba que esta resolución dejaba al exgobernador en una suerte de limbo legal, especialmente después de que el propio exmandatario comparara esta situación con una cadena perpetua a la que había sido condenado.
Es oportuno recordar que el exmandatario ha estado recluido aproximadamente 18 meses en el Cereso de Aquiles Serdán, sumando otro periodo en una prisión de Estados Unidos, tras ser expatriado desde Miami.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua