El diputado Omar Bazán hizo un llamado para prevenir una crisis hospitalaria similar a la de Estados Unidos, generada por la nueva variante Ómicron, por lo que indicó es momento de actuar para amortiguar posible colapso.
El diputado Omar Bazán Flores, urgió a las autoridades locales implementar acciones inmediatas ante la amenaza que representa la variante Ómicron, esto para anticipar un impacto igual o peor al que se presenta actualmente en por lo menos cinco entidades en Estados Unidos, a causa del virus.
Dijo que la cercanía territorial es el factor principal de alarma; “Hemos visto con las últimas olas de contagios, cómo primero se presentan en el país vecino y a los pocos días se tienen en México”. Bazán Flores expuso que por ahora cuatro entidades registraron una condición hospitalaria crítica a causa de la nueva ola y entre ellos se encuentran: Michigan, Main, New Hampshire y Vermont.
Los Servicios de Salud del vecino país reportaron que las cifras de personas hospitalizadas crecieron un 52% por ciento en las últimas semanas, con una marcada tendencia al alza. Las notas periodísticas colocan a Ómicron como la variante predominante, incluso sobre la delta.
Hace una semana, los hospitales de Cleveland, Ohio, quinta entidad afectada, evidenciaron que enfrentan una nueva ola por Covid-19. Publicaron un anuncio en un periódico local en el que solicitan "Ayuda", expresan “Necesitamos tu ayuda… ahora tenemos más pacientes Covid que nunca antes.
“La mayoría de ellos no están vacunados” Como responsables de la publicación aparecen los nombres de los hospitales: Cleveland Clinic, University Hospitals, MetroHealth, Suma Health, Departamento de Asuntos Veteranos de Estados Unidos y el Centro Médico de Caridad St.
Anticipando un panorama similar en Chihuahua, el legislador ya había emitido un exhorto con fecha del 29 de noviembre, donde solicitó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a tomar acciones por la inminente llegada de la variante.
En la misma se reiteró la urgencia de que esta mutación fuera catalogada como una “Enfermedad grave”, esto para la urgente aplicación de políticas sanitarias.
Bazán recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 26 de noviembre de 2021 que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Ómicron, es “De preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta, pues incluso algunos científicos han atribuido las nuevas características de la cepa como vinculadas a la estructura del virus del VIH.