La Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, durante la reunión efectuada este jueves, aprobó enviar un oficio al Ayuntamiento de Ciudad Juárez a fin de que realice las investigaciones correspondientes ante la reapertura de un hotel clandestino que alberga a migrantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, a solicitud de la panista Marisela Terrazas, la cual lamentó que la misma Coordinación de Protección Civil de dicha ciudad fronteriza se esté deslindando de este acontecimiento cuando meses atrás fue quien precisó que no cumple con los lineamientos para operar.
Dicha petición la hacen con el objetivo de evitar una tragedia como la ocurrida el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, que cobró la vida de 40 migrantes debido a omisiones por parte de las autoridades, por lo cual se valido igualmente que en el oficio se solicite la intervención de los tres niveles de gobierno.
Igualmente, en la misma reunión, se aprobó la elaboración en sentido positivo de dos dictámenes, los cuales se presentarán el próximo miércoles en la comisión para emitir la votación y el jueves presentarlos ante el pleno para la validación oficial por el resto de los legisladores.
Las iniciativas cuyos dictámenes se aprobó elaborar en sentido positivo son la que pretende reformar la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado en relación a las atribuciones que tendrá el Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes.
Asimismo, la iniciativa que pretende cambiar la Ley de Migración con el propósito de que se garantice la libertad de las personas migrantes en situación irregular y, de esa manera, evitar el hacinamiento en las instancias y estaciones migratorias del país. Esta propuesta, en caso de aprobarse por el Pleno, deberá ser enviada al dado que se trata de reformas federales.
En cuanto a la otra iniciativa analizada, la cual pretende garantizar los derechos culturales, el fomento y respeto a la multiculturalidad de las personas en situación de movilidad, optaron por llamar a la Secretaría de Cultura del Estado para que abone en esta iniciativa y se logre acordar el insumo que se incluirá para tales efectos.
Finalmente, la secretaria de dicha Comisión, Rosana Díaz, solicitó a la presidente, Georgina Zapata, que realice un consenso previo a las reuniones para definir el día y la hora en la que se llevarán a cabo estos. Esto, luego del malentendido que hubo semanas atrás en donde acusaba de un mal uso de su firma electrónica.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua