Los libros de texto gratuito no necesitan un blindaje, sino que se necesita hacerlos bien, así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, en respuesta a la propuesta de los diputados de Morena quienes buscan un “blindaje” para los contenidos y así evitar suspensiones por parte de los mecanismos jurídicos que se promuevan en su contra.
“Nosotros nos pusimos en manos de la SCJN haciendo uso de un mecanismo constitucional, que es uno de los caminos que prevé la propia Constitución, no hay que tenerle miedo a someternos a los órganos especializados y que ellos decidan”, subrayó.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario estatal adelantó que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el asunto, el Gobierno del Estado podrá definir qué es lo que se procederá en esta entidad respecto a dicho tema.
Destacó que habiendo una orden del máximo organismo constitucional, que dice que no se pueden distribuir los libros por el interés superior de la educación, resultaría un contrasentido que por un tema de carácter ideológico o por una revancha política, se pretenda realizar una distribución forzosa de los libros.
Respecto a la intención de algunos legisladores del partido Morena, en el sentido de irrumpir en los almacenes del Gobierno del Estado para sacar los libros y repartirlos ellos mismos, De la Peña Grajeda lo calificó como algo lamentable.
Esto debido a que estarían incurriendo en un delito como lo es la irrupción en algún lugar, peor aún, aprovechándose del fuero que les concede la Constitución, para poder hacer actos violentos o por la fuerza.
Recordó que lo que necesita este país es paz y que la sociedad y las autoridades respeten las leyes y los mecanismos que ofrecen las instituciones para la solución de problemas.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua