William H. M., de nacionalidad hondureña y que fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acusado de estafar a migrantes, fue puesto en libertad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esto, porque el Juez Cívico le impuso 24 horas de arresto y se instó a las víctimas a interponer denuncia ante la Fiscalía Zona Centro, proceso que los migrantes no llevaron a cabo.
De acuerdo a la información proporcionada por la DSPM, no se puso a disposición de la FGE, ya que no fue detenido en flagrancia.
En el Informe Policial Homologado quedó establecido que la detención se dio en base a que eran solo los señalamientos de las presuntas víctimas de cobrarles una determinada cantidad de efectivo a cambio de llevarlos a los Estados Unidos, por lo que ingresó por una falta administrativa, que fue la de "causar molestias".
Al no haber denuncia, fue liberado después de esas 24 horas. La Fiscalía de Distrito Zona Centro también fue consultada, dando a conocer que no contaban con denuncia alguna en su contra.
Por consiguiente, William solo pasó 24 horas en los separos de la DSPM, para posteriormente, ser puesto en libertad.
Fueron agentes de la DSPM quienes detuvieron al hondureño como presunto estafador de migrantes, ya que prometía llevarlos a los Estados Unidos y los abandonaba en la carretera a Juárez.
Algunos migrantes lo señalaron como la persona que los había estafado, ofreciéndoles trasladarlos a la unión americana a cambio de un pago en efectivo, y una vez realizado el pago, los llevaba en un vehículo, para luego obligarlos a bajar y abandonarlos en un tramo de la carretera Chihuahua a Juárez.
La víctima, quien también es de origen hondureño, se acercó a los agentes de la DSPM y les comentó que el pasado 10 de mayo lo contactó un hombre quien dijo llamarse William H. M. de 54 años, y que se ofreció llevarlo a los Estados Unidos a cambio del pago de una cantidad de dinero, a lo cual accedió.
Ambos abordaron un vehículo y partieron por la carretera Chihuahua-Juárez, sin embargo, al salir de la mancha urbana, el conductor detuvo su marcha y lo obligó a descender de la unidad, dejándolo abandonado en un tramo de esta rúa.
Fue por ello que solicitó la detención de esta persona, quien el sábado 11 de mayo se encontraba nuevamente ofreciendo a los migrantes el traslado a la unión americana a cambio de un pago en efectivo.
Al acercarse los agentes con la persona señalada, otros migrantes en el sitio lo identificaron como el hombre que días antes los había engañado con el mismo ofrecimiento, por lo que a petición de los afectados, fue puesto a disposición de un juez cívico para su sanción correspondiente.