Madres y padres de familia llevaron a cabo una manifestación en un kínder de la colonia Mármol, luego de que se diera a conocer que un hombre acusado por el delito en perjuicio de un menor de edad quedó en libertad y se le otorgó el derecho de continuar laborando en el plantel donde presuntamente se cometió el abuso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el masculino identificado como Jesús S. M., quien labora como conserje en el Jardín de Niños Miguel Hidalgo, fue arrestado bajo la causa penal 3569/2024, para después ser llevado a un tribunal, donde se determinó otorgarle libertad durante el proceso jurídico.
Debido a lo anterior, las madres y padres de familia que tienen a sus hijos en dicho plantel decidieron manifestarse en las puertas del preescolar para evitar la entrada de los docentes, a fin de exigir que el presunto acusado de abuso sexual fuera destituido de la escuela.
“Exigimos que saquen al conserje, los niños no se tocan y pedimos justicia”, reclamaron los quejosos, quienes indicaron que aparentemente, tanto los maestros como la directora estaban enterados de lo ocurrido y no se los hicieron saber, por lo que las madres y padres reclaman que mantuvieron a sus hijos en peligro, debido a que durante siete meses el acusado siguió en sus labores a pesar de tener la denuncia.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, se trata de Jesús Manuel S. M., quien fue detenido por los elementos del Grupo Especializado en Órdenes de Aprehensión de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como el probable responsable del delito de abuso sexual con penalidad agravada.
El operativo se llevó a cabo durante el pasado miércoles 18 de septiembre en la calle Topacio de la colonia Mármol, para después ser puesto bajo disposición de la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien lleva la causa penal 3569/2024, para ser enviado a la audiencia de formulación de imputación.
Asimismo, de acuerdo con las indagatorias ministeriales que están a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y Contra la Familia, fue durante el periodo comprendido de enero a febrero del 2024.
La investigación de este caso inició desde mediados del mes de febrero del presente año, en la cual se indicó que los directivos estaban al tanto de la acusación de abuso y aun así el acusado continúo laborando durante siete meses en su puesto.
El ministerio público pidió que el acusado obtuviera prisión preventiva en lo que se desahogaba el proceso de vinculación, no obstante, el tribunal de justicia determinó como medida cautelar que se le otorgara libertad durante el proceso jurídico, así como el derecho de continuar en sus labores como conserje en el jardín de niños mencionado, donde se presuntamente se cometió el delito
Por ello, madres, padres de familia y tutores decidieron tomar las instalaciones de la escuela al enterarse de que se encontraba en libertad y con la posibilidad de volver a sus labores en el kínder.
“No vamos a dejar que abran el plantel hasta que nos aseguren que van a retirar a esa persona”, sentenciaron los manifestantes, quienes al mismo tiempo señalaron que de ser necesario, irían ante cualquier autoridad a exigir que el acusado sea removido de su puesto.
De igual forma, un padre de familia mencionó que quieren recibir el apoyo de las autoridades para que su hijos e hijas reciban una evaluación psicológica, dado a que no saben quiénes fueron los afectados y temen que sus hijos hayan sido víctimas del presunto abusador.
Asimismo, espera que las autoridades de educación acudan al kínder para poder expresar su preocupación y que se resuelva la situación, para que el acusado sea removido de su cargo durante el proceso jurídico.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua