La liberación de los tres presuntos implicados en el enfrentamiento en Villa Coronado, obedeció a una situación jurídica derivada de un cambio de criterio de la Fiscalía General de la República sobre el proceso que enfrentarían los tres detenidos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que por el tipo de armamento y droga que le fueron confiscados a los tres detenidos, se decidió turnar el asunto a la Fiscalía General de la República, motivo por el cual se trasladó a las personas a la ciudad de Chihuahua.
“Los únicos elementos con los que se contaba era el armamento y la droga y se presumía que estos habrían participado en el enfrentamiento de Coronado, pero eso habría que probarlo, sin embargo, con el arsenal y la droga, lo más factible era remitirlos a la FGR”, expuso.
Añadió que se tuvo contacto con la Fiscalía General de la República y una vez realizado el traslado de los detenidos, la FGR cambió de criterio y se pidió que el proceso se hiciera a nivel local para efectos de que el juez declinara y se enviara el asunto declinado a la instancia federal.
Jáuregui Moreno resaltó que se realizó todo el proceso y se desconoce el motivo por el cual la FGR cambió de criterio, y destacó que a pesar de que no se tenía certeza de que esas personas hubieran participado en los eventos de Villa Coronado, mientras llevarán el proceso por lo incautado, se analizarían los elementos balísticos para determinar su relación con esos hechos.
Asimismo, comentó que la juez de control consideró que el procedimiento se debió haber realizado en Jiménez, en donde fue la detención.
“Yo mismo firmé el cambio de radicación del asunto, porque había muchas dificultades por todas las presiones que surgen en ese tipo de asuntos, por eso generalmente se cambian de radicación y poder llevarlos con mayor libertad”, dijo.
En este sentido, afirmó que son pocos los casos en que ese tipo de situaciones ocurren, pues casi el total de las detenciones de esa naturaleza, sí llevan sus procesos judiciales comunes y no se consigue así una liberación.
Respecto a los implicados, señaló que los dos hombres tenían lesiones leves que evidenciaban que recientemente participaron en algún evento violento, mientras que la mujer, de quien se confirmó que era cadete de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, será investigada para conocer su relación con esos sujetos y los motivos por los que se encontraba en ese lugar.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua