La diputada presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ivón Salazar, refirió que el Congreso de la Unión a la fecha no ha resuelto la Ley Mya que fue enviada por este poder legislativo desde el mes de marzo, por lo que es un asunto que se mantiene en estatus de “pendiente” en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“No hay tiempo que no se cumpla”, fue con lo comentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la audiencia en contra del agresor de Mya Naomi, Erick David D. B., la cual se iba a efectuar este lunes, pero se postergó hasta el 30 de octubre a petición del acusado quien cambió de abogado, por lo que requiere entrar al estudio del caso.
Ante el inicio del juicio que se tiene en puerta, Salazar Morales lamentó que a la fecha el Congreso de la Unión no haya hecho lo conducente para darle seguimiento a la iniciativa que presentó en su momento la diputada por Morena, Adriana Terrazas y con la que se pretende castigar penalmente a los agresores menores de edad que comentan feminicidios, incluyendo el grado de tentativa.
Pese a ello, es preciso recordar que en lo local se hizo lo propio y se modificó la ley en la que se exhorta al poder judicial que en todo momento se actúe con perspectiva de igualdad de género, pues recordó que a la fecha y pese a las pruebas que se presentan, todavía hay jueces que le dan la razón al agresor, dejando vulnerable a la víctima.
Comentó que lo que queda es exhortar al Congreso de la Unión para que dictamine esta ley, la cual, una vez aprobada, deberá trasladarse a cada entidad para que hagan lo propio y regulen sus normativas conforme a lo que establezcan.
Es preciso recordar que la Ley Mya surge a raíz del caso de la joven camarguense Mya, la cual fue agredida por su pareja sentimental siendo apuñalada en 47 ocasiones, lo cual estuvo a punto de cobrarle la vida a la víctima.
Pese a que desde el primero momento se logró identificar al agresor y se capturó, este logró quedar en libertad en repetidas ocasiones debido a los diferentes recursos legales que interpuso aunado a los beneficios que contempla actualmente la ley de adolescentes ante las lagunas en ciertas normativas.
Por tal motivo, al ser el agresor menor de edad, el castigo que pueda llegar a recibir es menor, razón por la que se propuso modificar los Artículos 145 y 164 la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para que aquellos violentadores que no tengan la mayoría de edad reciban un castigo ejemplar por sus actos feminicidas.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua