La violencia contra las mujeres es una situación real que lacera a la sociedad por lo que a fin de brindarles a las niñas y mujeres información sobre la violencia, servicios y horarios de atención, se lanzó la página web “Juntas por ti”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta iniciativa surge de la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Violencia de Género que está integrada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Instituto de las Mujeres y la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia.
Esta iniciativa, que atiende uno de los principales ejes de la administración estatal de María Eugenia Campos, está integrada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia (Ceave).
La abogada Norma Ledezma, titular de Ceave explicó que se decidió conjuntar las fortalezas de cada dependencia que atiende a niñas y mujeres, a fin brindar una atención digna, humana, diferenciada y transformadora a las víctimas de la violencia.
Además, destacó que esta coordinación permitirá que los servicios no se dupliquen y que la atención pueda llegar a más víctimas. “Las mujeres y niñas que sufren violencia merecen una atención integral”.
En su intervención Tatiana Carreón, titular de CEJUM señaló que la página web “Juntas por ti” https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/ tiene como finalidad orientar a las niñas y mujeres, sin revictimizarlas.
Mencionó que en las atenciones que brindan se han percatado de que un gran número de mujeres no saben que viven en una situación de violencia.
Cuatro de cada 10 mujeres que acuden al CEJUM, denuncian, tras la intervención, el índice se incrementa hasta el 80 por ciento, por lo que es necesario atenderlas.
Destacó que las niñas y mujeres pueden acceder a servicios de psicología especializada; grupos reflexivos con espacios de contención para que puedan compartir con personas que estén atravesando por una situación similar y dejen de lado la vergüenza. Además de terapia familiar donde se abordan las afectaciones, así como abogadas especialistas para orientar o bien representar a las víctimas en los diversos procesos jurídicos que desean enfrentar y la NOM 046.
La fiscal Wendy Chávez, titular de FEM señaló que esta conjunción de esfuerzos busca que más víctimas puedan ser captadas para brindarles atención en cualquiera de las dependencias, “al fortalecer los trabajos podemos generar un plus”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua