La gobernadora María Eugenia Campos Galván lanzó la estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara que busca mejorar las condiciones de vivienda, asegurar el acceso efectivo a la educación y a la salud, así como el desarrollo económico de la zona con la finalidad de combatir el flagelo de la pobreza, la violencia y la marginación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que celebra los orígenes y la inmensa riqueza de México con sus 68 pueblos originarios y 364 lenguas, en especial los 4 originarios de Chihuahua: ralámuli, ódami, pima y warijó, por lo que hizo un llamado a reflexionar sobre el lugar que ocupan los pueblos indígenas, sobre la justicia que les hace falta, sobre sus necesidades y sobre todo apoyar para cambiar su situación de vulnerabilidad.
La estrategia Juntos por la Sierra Tarahumara estará enfocada a los 19 municipios que se encuentran en situación de alta marginación, ya que desde el 2015 el municipio de Batopilas ocupa el primer lugar entre los municipios con mayor marginación en el país y desde el 2020 más del 50 por ciento de los municipios de la región serrana se encuentran entre los 30 municipios con mayor grado de rezago social.
Además mencionó que el 11% de la población serrana es analfabeta y la tasa de mortalidad es 10 veces mayor que en el resto del estado.
La mandataria estatal señaló que las décadas de olvido hoy hacen mucho daño a la Sierra Tarahumara, donde la tragedia y el dolor se suman a la desnutrición, desplazamiento y falta de oportunidades.
Bajo esa realidad es que se lanza la estrategia en la que estarán involucradas todas las Secretarías de estado, tanto de manera directa como indirecta.
La estrategia consta de 3 ejes principales, el primero es el mejoramiento de las condiciones de vivienda, donde se busca que cada vivienda pueda contar con baños con fosa séptica o biodigestor y que cuenten con piso firme con lo cual se coadyuvará a evitar enfermedades gastrointestinales, hepatitis, fiebre tifoidea y salmonelosis y la contaminación de alimentos.
De la misma manera se instalarán paneles solares o acometidas eléctricas, agua entubada y ampliación de vivienda en casos de hacinamiento.
En el eje de acceso efectivo a la educación y salud donde el objetivo principal es disminuir significativamente el índice de desnutrición y la tuberculosis, así como la mortalidad materna e infantil, para ello se ampliarán los servicios de salud, además se busca incrementar el porcentaje de absorción al sistema escolarizado y combatir la deserción escolar.
En el eje de desarrollo económico se busca impulsar una industria inteligente tomando en cuenta las industrias actuales pero abrir camino a futuras industrias como fabricación de calzado y productos a base de arcilla y minerales.
La gobernadora resaltó que con la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas han podido ser más asertivos al grado que se rehabilitaron más de 30 escuelas en beneficio de 65 mil habitantes de la zona serrana y se han otorgado becas en beneficio de 2,200 niñas y niños, además de que casi 60 mil infantes han recibido suplementos alimenticios para resarcir los graves problemas de desnutrición.
Ante ello la Gobernadora hizo un llamado a sumar esfuerzos por lo que invitó a la iniciativa privada, empresarios y población en general a trabajar por la Sierra Tarahumara.
En el lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes María Luisa Bustillos Gardea, autoridad tradicional de Ciénega de Norogachi; Sergio Carreón Arias, en representación del antropólogo Víctor Martínez, titular del Inpi en Chihuahua; Hermano Marista Manuel Franco Franco, director de Cáritas Tarahumara, en representación del Obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González; María Luisa Bustillos Gardea, autoridad tradicional de Ciénega de Norogachi; Jesús Augusto Medina Aguirre alcalde de Balleza; Adriana Terrazas Porras, Presidenta del H. Congreso del Estado; Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y Diódoro Carrasco Altamirano, exgobernador de Oaxaca y asesor del gobierno de Chihuahua.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua