El Municipio de Chihuahua, realizó la publicación de la convocatoria nacional, para la contratación de una empresa constructora que pueda llevar a cabo el proyecto "ampliación de la capacidad celda 2 del Relleno Sanitario Metropolitano de Chihuahua".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Bajo el número de convocatoria 25-2023 el Municipio lanzó la licitación DOPM 76 2023, en la que solicita de la participación de empresas que quieran colaborar en este proyecto que tentativamente iniciará el 29 de enero de 2024, para su ejecución en la ciudad de Chihuahua.
Entre los requisitos que solicitan para poder participar en el mismo, se solicita contar con especialidades 1502 Canales, 1503 Desazolves y Dragados, 1507 Terracerias en Plataforma y 1510 Membrana y Geotextiles, según costa en la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
A inicios del mes de diciembre, el Congreso del Estado aprobó al Ayuntamiento de Chihuahua reorientar el total del crédito que se había solicitado para el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario, el cual estará distribuido en tres rubros para ampliación, un proyecto de complejo ambiental y gastos de remediación.
El dictamen enviado a inicios de diciembre por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del poder legislativo y establece que los 132 millones de pesos de crédito autorizado en 2021 sea redestinado de la siguiente manera: 65 millones de pesos para la ampliación del Relleno Sanitario actual; 60 millones de pesos para el proyecto de Complejo Ambiental; y 7 millones de pesos para los gastos de remediación ambiental.
En la licitación se da a conocer que para el contrato de la obra se otorgará el 40% de anticipo de la obra, el cual, según lo aprobado por el Congreso del Estado, será de 65 millones de pesos y para el arranque del mismo se otorgarán 39 millones de pesos para que puedan dar inicio a los respectivos trabajos.
De igual forma, se informa que la empresa ganadora, además podrá subcontratar servicio de verificación, suministro e instalación de geomembranas y geotextiles, para llevar a cabo estos trabajos.
En la misma licitación se da a conocer que el día 29 de diciembre se realizará una visita a la obra en punto de las 9 horas, posteriormente el 2 de enero se llevará a cabo la junta de aclaración en la Dirección de Obras Públicas; el 11 de enero se llevará a cabo la apertura de promociones y el 29 de enero sería la tentativa de arranque de la obra.
Dentro de la misma y de acuerdo a los tiempos estipulados en la licitación, el final de la obra se entregará 120 días después del arranque, es decir que se espera que los trabajos tengan que concluir el día 28 de marzo, del año entrante.
Es de mencionar que en días pasados se autorizó reorientar el dinero destinado para la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula, pero a raíz de una serie de amparos, el mismo tuvo que ser suspendido y se tuvieron que generar acciones para extender la vida útil del actual relleno.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua