Tras la presunta localización de los restos de una mujer que ha sido identificada de manera extraoficial como la activista Karina Domínguez Rubio, desaparecida en Ciudad Juárez el pasado 16 de noviembre, la Gobernadora del Estado lamentó la muerte de la mujer, sin embargo, dijo esperar a la corroboración de la identidad del cuerpo localizado en un yonke en la colonia Anapra, en Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María Eugenia Campos Galván expresó que no podía emitir un posicionamiento en relación a la muerte de la activista debido a que no se contaba con una plena identificación del cuerpo, sin embargo, afirmó que esta muerte se encuentra relacionada con problemas sociales que se viven en la frontera.
Entre éstos se encuentra la explotación de las mujeres, problema que se puede agravar con la llegada de personas migrantes a la frontera, quienes también pueden ser víctimas de este delito.
En Ciudad Juárez lo que sucede desde hace años es el uso, es la explotación de nuestras mujeres
recalcó la Gobernadora.
Esto se da por la presencia de redes de tráfico de mujeres, así como otros grupos de personas entre las que se encuentran niños, tema que va de la mano con la migración, por lo que se tiene que trabajar.
En este tenor, la mandataria señaló que estas situaciones generan un riesgo para los migrantes, ya que los grupos delincuenciales que se dedican a la trata de personas son a nivel internacional, por lo que se tiene que trabajar para resolver la problemática.
A esto se suma que se tiene que cuidar a los migrantes para que no tengan el riesgo de caer en el crimen organizado.
Cabe recordar que según la fiscal del área encargada para atención de mujeres, el cuerpo fue encontrado enterrado en un yonke de la colonia Anapra en Ciudad Juárez, a donde se tenía conocimiento, se dirigía la activista.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua