Fueron 10 los meses que tardó la Jueza del Distrito Sur en Miami en emitir su resolución para otorgar o negar la extradición en contra del exmandatario, ya que por cuestiones de la contingencia por Covid-19 los asuntos se retardaron y sólo avanzaron los de mayor urgencia.
“Existe causa probable para creer que cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, expusó Louis en el escrito con el que dio a conocer su decisión.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Mendoza, representante legal del exmandatario, informó la noche de ayer que tal determinación está siendo analizada en cada uno de los puntos resolutivos que la conforman por todos los juristas que forman parte de su defensa, para determinar si tramitarían o no una impugnación, ya que el proceso tardaría alrededor de un mes.
César Horacio cuenta con al menos 21 órdenes de aprehensión en el estado de Chihuahua por diferentes delitos relacionados con peculado y asociación delictuosa, pero fue una de las investigaciones con la que se logró constituir la solicitud de extradición que conformó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cabe mencionar que previo al cierre de esta edición, los representantes del Gobierno del Estado, como de la Fiscalía General del Estado, no habían accedido a emitir una postura sobre la extradición que fue dada a conocer la noche del lunes.
Jueza resolvió otorgar la extradición
La noche del lunes, la jueza Lauren Fleischer Louis, del Distrito Sur en Miami, resolvió otorgar la extradición en contra del exgobernador del estado César Horacio D. J. para que sea enviado a México a ser juzgado por los posibles delitos que cometió durante su administración.
A finales del mes de enero del presente año fue cuando la jueza encabezó la audiencia final, donde se desahogaron todos los argumentos de las dos partes para analizar si se concede o no la extradición en contra del exgobernador y 10 meses después resolvió que debía ser enviado a su país de origen, donde se cometieron los presuntos delitos.
Lauren Louis determinó que “existe causa probable para creer que el exgobernador cometió delitos imputados en la denuncia de extradición”, por lo cual ordenó su envío a México.
De acuerdo con las investigaciones que concentró la Fiscalía General del Estado de Chihuahua durante la administración del exgobernador Javier Corral Jurado, César Horacio es acusado de malversación de fondos provenientes de las arcas del Estado, así como la presunta comisión de asociación delictuosa.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Mendoza, representante legal del exgobernador, informó que tal determinación la está analizando la defensa en cada uno de los puntos resolutivos que la conforman. Es de resaltar -dijo- que tal resolución es parte del proceso al que nuestro defendido ha sido sujeto, sin dejar de destacar que es sólo una etapa que ha sido complementada al proceso de extradición que nuestro defendido está enfrentando en este momento, refirió.
Además, el defensor refirió que, “esta resolución está siendo tomada por parte del propio licenciado César D., así como por su familia y su defensa, como parte de lo que siempre hemos estado conscientes que se tenía que presentar, confiando sin ninguna duda alguna en lo que hemos sostenido”.
Comentó anoche que que una vez que todos los elementos de los que son parte los procedimientos penales sean expuestos de acuerdo con el debido proceso ante cada una de las instancias correspondientes, “la verdad y la justicia se harán presentes de acuerdo con el Estado de Derecho al que están confiadas todas las instituciones, tanto nacionales como norteamericanas”.
En septiembre de 2017, el gobierno de Chihuahua pidió al gobierno federal la solicitud de captura con fines de extradición de César Horacio, sin embargo el 8 de julio de 2020 fue detenido en el estado de Florida, cuando un grupo de agentes federales al Servicio de los Alguaciles Federales de Estados Unidos lo ubicaron a las afueras de un negocio de autopartes.
La administración de Javier Corral había entregado y solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores la integración de la extradición, sin embargo acusó al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de retardar la solicitud y fue hasta la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador que se concretó dicha solicitud.
La Fiscalía General de Chihuahua tiene por lo menos 21 órdenes de captura por diversos delitos que cometió durante su administración como gobernador, las cuales fueron detectadas y recabadas a lo largo de las irregularidades que fueron localizando y asegurando con el cambio de administración.
En marzo de 2017 se giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador por parte de la Interpol, para que fuera buscado en más de 190 países, ya que era acusado de haber cometido algunos delitos relacionados con el peculado, según mantenía activa la alerta la dependencia estadounidense.
La Fiscalía General de la República fue la dependencia encargada de dar seguimiento a la orden de extradición del exgobernador y es la encargada de informar al estado de Chihuahua sobre los avances que ha tenido el proceso y conocer la resolución de la jueza en Florida, que no había resuelto hasta el pasado lunes.
A pesar de que la decisión fue dada a conocer ayer, la defensa del exgobernador que se encuentra en Florida tiene un tiempo determinado para llevar a cabo su proceso de impugnación, lo que podría retardar aún más el proceso de extradición por los tiempos que esto requiere.