La esperanza de que llegue la lluvia es lo que mantiene al sector primario; de lo contrario, será devastador, indicó Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El licenciado Arturo González detalló que tienen esperanzas de que llueva debido a que, tras asistir a una conferencia con un especialista, han seguido los fenómenos de La Niña o El Niño. Dependiendo de la temporada en la que ingresen, estos fenómenos traen sequía o lluvias abundantes.
“En este caso, se nos explicó que el fenómeno de La Niña, cuando entra en época de calor, especialmente en mayo o junio, trae bastante agua”.
Por lo tanto, el CEACH comenzó a monitorear los pronósticos nacionales e internacionales, dada la importancia que tienen las lluvias para el sector. La esperanza crece porque está entrando La Niña y se marca un 80 por ciento de posibilidades de que traiga agua.
De igual manera, mencionó que ven un buen pronóstico en el número de huracanes y ciclones tropicales en el Pacífico.
“La esperanza es lo último que debe morir”.
Recordó que la producción para este ciclo será más baja, lo que también repercutirá en la economía de las diversas regiones productoras.
Es importante recordar que la cancelación de apoyos por parte del gobierno federal ha sido catastrófica, ya que muchos se quedaron sin opciones para producir.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua