“Esto quiere la Cuarta Transformación, una justicia de cuarta que no le diga que no al presidente”, fue lo externado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez, respecto a la controversia que se mantiene respecto a los fideicomisos que se eliminarán al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ese tenor, respaldó la marcha efectuada este domingo, así como las diversas manifestaciones que se han llevado a cabo a nivel nacional para defender este poder, pues subrayó que apoya la independencia de ese y los demás poderes; “son la base del Estado mexicano”.
De esa manera, recordó la importante labor que realizan diariamente en el PJF, pues es ahí donde se imparte justicia, motivo por el cual aseguró que al eliminar esos fideicomisos de pone en riesgo la misma impartición, además de que se vulneran los derechos de quienes laboran ahí y de lo que han logrado adquirir a lo largo de los años por medio de su trabajo.
Y es que también señaló que el recurso destinado para este poder es apenas el 1.4 por ciento del Presupuesto de Egresos Federal, por lo que consideró que en lugar de eliminar fideicomisos se debe aumentar el recurso para este poder, pues es demasiada la carga que se tiene ahí.
Especificó que la Auditoría Superior de la Federación nunca ha detectado ninguna anomalía respecto a los fideicomisos por lo que negó contundentemente que haya corrupción detrás de estos; por el contrario, recalcó que el acabar con estos pone en riesgo la capacidad que tendrá el poder judicial hacia la ciudadanía, además de que se afecta a más de 60 mil trabajadores.
Reconoció el esfuerzo, estudio y trabajo con el que han llegado todos y cada uno de los magistrados y jueces que laboran en el PJF, pues se dijo seguro de que todos los que han logrado su plaza lo hicieron por medio de concursos, por lo que expresó que estas personas están “técnicamente muy preparadas en los temas de derecho”.
Con todo lo antes comentado, acusó que el ataque hacia el Poder Judicial de la Federación “es a todas luces una venganza”, toda vez que ha cumplido con su labor y no solo ha favorecido al Gobierno Federal, sino que también, en temas trascendentales, le ha dado revés a las decisiones del mandatario federal.
“Reitero la confianza en el poder judicial”, externó Chávez Madrid al aceptar que, como todo, “es una institución perfectible”, pero reconociendo que es una institución que funciona y está tan independiente a partidos políticos que las resoluciones que hace son en base a la ley.