Laura Gurza, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aclaró que la sentencia que se dio al amparo interpuesto por esa organización este lunes corresponde al recurso emitido desde mayo de este año, por lo que en esta ocasión únicamente se ratificó la decisión del juez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Es el mismo amparo que desde mayo se había hecho, primero la suspensión provisional, luego la definitiva, y ahora es una ratificación ya de ese amparo, lo cual significa que los libros de textos son ilegales porque no cumplieron con el procedimiento de elaboración”.
De esa manera, esta nueva sentencia externada por el juez es ya la definitiva, por lo que el Gobierno Federal no cuenta ya con recursos que le permitan “tumbar” esa decisión.
Por el contrario, está obligado a que, tal como se comentó desde la primera vez, se deben repartir los libros de texto correspondientes al ciclo escolar anterior a fin de que todos cuenten con el mismo material, el cual no sea el realizado dentro de un proceso ilegal.
Especificó que, aunque hace poco publicaron los nuevos programas educativos, los metieron a destiempo, por lo que se sigue incumpliendo con la ley ya que el primer paso para renovar los libros de texto, es realizar los planes de estudio sobre los cuales se basará la información que se impriman en los tomos.
Hizo hincapié en que la problemática es que no se tienen en existencia los libros anteriores, por lo que se deben de reimprimir, lo cual complica la situación dado que se tiene el tiempo encima ya que el nuevo ciclo escolar inicia este próximo lunes.
De esa manera, resaltó las acciones que se están haciendo en Chihuahua con la donación de los libros más la elaboración de los cuadernillo para por lo menos tener hasta el mes de octubre para trabajar para en cuanto lleguen los otorgados por la Secretaría de Educación Pública, se pueda continuar trabajando con esos.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua