La celebración de los XV años para las jovencitas en México es más que solo una fiesta, sino que se considera toda una tradición y costumbre de las mujeres la cual también es festejada en distintas culturas y etnias.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Tal es el caso de Cristal Nohemí González Cruz, que el pasado fin de semana celebró sus quince años en el municipio de Creel, Chihuahua y se viralizó en redes sociales debido a la belleza de la joven y por la confección tan especial de su vestido en el que honra a su cultura, la rarámuri.
Cristal Nohemí González de ahora quince años, junto a su primo Alvaro Cruz de 20 se viralizaron gracias a una publicación en Facebook en la que ambos lucen con orgullo su origen, en el que además Nohemí vestía un vestido tradicional de quince años color negro con detalles blancos al igual que un pañuelo como corona, todo hecho por las manos de Luz Imelda Ponce, su tía.
La ceremonia religiosa de la adolescente chihuahuense se llevó a cabo en la Iglesia Cristo Rey en Creel, Chihuahua.
La publicación en Facebook alcanzó más de las 600 reacciones y más de 300 veces compartidas, en la que ambos manifestaron sentirse felices y orgullosos de su identidad y que mejor que mostrarlo en su vestimenta tradicional llevándola a esta bella costumbre en México.
Te puede interesar: Lorena Ramírez, la corredora rarámuri orgullo de Chihuahua
Características de la celebración de los XV años
Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento religioso y social en el que se enmarca el inicio de una nueva etapa, en el que una niña pasa a ser una joven adolescente. Se acostumbra que la quinceañera luzca un vestido elegante de gala, también se usa una corona, se lleva un ramo de flores y por primera vez se pone los zapatos de tacón que le regala el papá.
La celebración inicia con una ceremonia religiosa en la Iglesia, en donde se agradece por las bendiciones de la jovencita desde su niñez y en el que también se pide por la guía de Dios en su camino hacia el futuro.
Después de la misa, se festeja con un vals en el que la adolescente baila con su papá y su chambelán.
Te puede interesar: El día que los rarámuris vencieron a Ann Trason, la mejor maratonista del mundo
Historia de los quince años en México
Algunas etnias de Chihuahua han adoptado esta costumbre y tradición a su cultura, en la que también celebran esta etapa de las jovencitas, tal es el caso de Cristal Nohemí.
Este festejo se remonta a la época prehispánica, en la que los aztecas celebraban la entrada de los jóvenes a esta edad. Los hombres pasaban a convertirse en guerreros y las mujeres estaban aptas para el matrimonio. Mientras que con el tiempo se ha modificado esta celebración, ya que también ante la conquista de los españoles, las costumbres se fueron modificando y se les introdujo al catolicismo.
Más tarde, el aquel entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota introdujeron el vals y los vestidos glamurosos en el Siglo XIX.