Se someterá a votación del Cabildo de San Francisco de Conchos la opción de que la Junta Central de Agua y Saneamiento asuma el control del servicio de agua potable para evitar que la población se quede sin el vital líquido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por años, San Francisco de Conchos ha contado con un sistema de agua potable por gravedad, agua que provee el lago, por lo que no se paga por el servicio.
Con el bajo nivel de la presa La Boquilla el suministro empieza a faltar en las viviendas, por lo que es necesario acarrear agua e incluso recurrir a la compra del líquido. Ahora se busca una solución definitiva para el abasto de agua potable.
Roberto González Baca, director de operación regional de la JCAS explicó que la población se abastece con la presa, lamentablemente el nivel ha disminuido notablemente es por eso que el agua que se extrae para la población está saliendo rebotada.
Detalló que aunque se manda regularmente a personal de calidad del agua para que le dé mantenimiento a los cloradores, y suministre pastillas de cloro, con el nivel que hay es imposible que salga cristalina, por lo que se trabaja en conseguir una fuente de agua alterna.
El ingeniero Mario Mata Carrasco señaló que la respuesta inmediata es enviar módulos de potabilización móviles.
La Junta Central de Agua y Saneamiento está en disposición de asumir el control del agua potable, sin embargo primero debe darse la solicitud oficial en el Cabildo.
Durante la reunión que encabezó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, se solicitó que ya no fuera el municipio el responsable de la dotación de agua, sino la JCAS. El presidente de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco someterá ante el cabildo la propuesta para evitar riesgos y que la población pueda contar con agua de calidad.
Hay que recordar que en 1995 se realizó el intento para que el servicio de agua pasará a manos de la JCAS, pero los habitantes de Boquilla se opusieron, por lo que ahora se volverá a someter a consideración.
En la mesa de diálogo que se sostuvo con los pobladores el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural se comprometió a darle seguimiento a la petición del estudio de impacto ambiental que se realizará en La Boquilla.
De la misma manera se solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para crear una asociación civil para la protección del río Conchos, lo que fue respaldado por Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua