El exgobernador Javier Corral Jurado interpuso un amparo en contra del proceso administrativo que le fue iniciado por la Secretaría de la Función Pública Estatal y que fue turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Bajo el folio 1940/2024 un juzgado federal recibió procedimiento de amparo con el que el exmandatario busca obtener una suspensión del proceso jurídico en su contra.
La denuncia va en el sentido de defraudación fiscal, toda vez que el diputado Omar Bazán Flores lo señaló por presuntamente no declarar una propiedad en Ciudad Juárez, dentro de su declaración patrimonial presentada durante su gestión como Gobernador.
Ante esto, la Secretaría de la Función Pública Estatal inició un expediente y tras celebrar una audiencia en donde Corral Jurado no estuvo presente, se decidió turnar el caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Juristas expertos en la materia señalan que en caso de que el amparo no sea procedente y el juicio siga su curso hasta llegar a una sentencia, aunque el asunto sea de carácter administrativo y no penal, sí se puede llegar a una inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La audiencia para resolver el juicio de amparo fue establecida para el próximo 27 de septiembre del año en curso, y será cuando el juez federal resuelva si se concede o no la suspensión.
Cabe mencionar que actualmente el exgobernador Javier Corral está a la espera de tomar protesta como senador de la República, por la vía plurinominal abanderado por el partido Morena.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua