La gobernadora Maru Campos invitó a las y los chihuahuenses, a denunciar cualquier tipo de violencia ante la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y Familia (FEM). La mandataria estatal exhortó a la población en general a contribuir en la impartición de justicia contra estos delitos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“En cada acción del Gobierno de Chihuahua está el corazón de una mujer”, dijo al añadir que la FEM, cuenta con un equipo de mujeres y hombres altamente capacitados, y comprometidos para proteger a quienes hayan sido agredidas, toda vez que la Fiscalía de la Mujer, es una institución creada para perseguir de manera especializada los delitos cometidos en contra de las familias y mujeres, los que atentan contra la obligación alimentaria, de carácter sexual, feminicidios y desapariciones.
La titular del Ejecutivo resaltó la importancia de que todas las chihuahuenses, conozcan que tienen a su alcance esta institución que les acompañará durante todo el proceso, pues en lo que va de la presente administración, la FEM ha atendido a más de 59 mil mujeres y niñas que denunciaron delitos que atentaron contra su integridad. Del total de personas atendidas, 32 mil 447 corresponden a Ciudad Juárez y 14 mil 798 a la capital, mientras que en el resto de los municipios donde opera la dependencia, se ha brindado atención a más de 11 mil 803 mujeres y niñas.
Entre los delitos que esta representación social atiende se encuentran la violencia familiar, sexuales, feminicidios, trata de personas, incumplimiento de la obligación alimentaria y la desaparición de mujeres y niñas mediante el mecanismo Protocolo Alba.
Como parte de las acciones de persecución de los delitos, de septiembre 2021 a la fecha se han iniciado 16 mil 029 carpetas de investigación en la entidad, de las cuales, se presentaron 8 mil 999 en Ciudad Juárez y 7 mil 030 en la ciudad de Chihuahua. Para presentar una denuncia, se debe llamar a Emergencias 9-1-1 si la situación es reciente y corre riesgo la integridad física, emocional o patrimonial; posteriormente se debe acudir a la FEM más cercana, a donde puede acudir la víctima directa o un familiar, según la situación.
Ahí la o el denunciante debe presentar una identificación oficial o acta de nacimiento para identificarse y en caso de existir delito sexual, evitar bañarse para permitir la toma de pruebas. Una vez presentada la denuncia, la FEM activa el siguiente protocolo: Un agente del ministerio público especializado toma la denuncia o declaración, luego solicita por oficio las diligencias y la aplicación de órdenes de protección y/o rondines policiacos.
El siguiente paso es canalizar a la víctima a diversas áreas especializadas, como Medicina Legal, Psicología y Trabajo Social, y una vez integrada la Carpeta de Investigación, se le canaliza a la Unidad Especializada según el delito a perseguir. La FEM ofrece servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que, ante una situación de riesgo de la integridad física, emocional o patrimonial.
En Ciudad Juárez, las mujeres pueden acudir ante el agente del ministerio público en boulevard Zaragoza #672, colonia Salvarcar. En la ciudad de Chihuahua, las oficinas de la FEM se ubican en la calle 51 y Rosales, colonia Popular.
En Delicias las oficinas se ubican en avenida 6ta. Oriente y 1ra. Oriente s/n, en el edificio Lerdo de Tejada; en Saucillo, se localizan en las instalaciones del DIF Municipal, en calle 5ta. s/n, colonia Altavista. En Meoqui se encuentran en carretera Panamericana s/n, Zona Industrial, a un costado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Para Camargo, son atendidas en el Instituto Camarguense de las Mujeres, en calle Colón No. 667, colonia Centro. En Parral deben acudir a calle Pablo Ochoa Méndez No. 4, colonia Centro; en Guachochi en calle Luis Echeverría No. 213, colonia Centro y en Ciudad Cuauhtémoc, en calle Séptima y Guatemala, del fraccionamiento San Antonio Agrícola.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua