La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) abrió una carpeta de investigación laboral contra la directora del Jardín de Niños Miguel Hidalgo y la maestra del grupo en el que se encuentra la víctima de abuso sexual. Se espera que la directora sea removida del plantel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La maestra Minerva Arisbe Segovia Bustamante, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte informó que a ellos les corresponde la investigación en el ámbito jurídico laboral, por lo que se instruyó una acción exhaustiva, a fin de darles certeza a los padres y madres de familia.
Lo anterior, luego de que los padres de familia se manifestaron en las instalaciones del plantel escolar y posteriormente, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde en primera instancia fueron atendidos por personal de Gobernación y la titular de Educación Básica.
La denuncia en contra de Jesús Manuel S. M., conserje vinculado a proceso por abuso sexual agravado, se realizó desde el mes de febrero, sin embargo, fue hasta el pasado 18 de septiembre que se ejecutó la orden de aprehensión tras las indagatorias de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y contra la Familia. El pasado lunes fue vinculado a proceso con libertad condicional, la única prohibición que le impusieron fue acercarse a la víctima y su familia.
La decisión causó la indignación de la comunidad escolar, cuyos integrantes aseguran que las niñas y los niños están en riesgo. A la fecha, hay más niños afectados.
Las madres de familia lamentaron la tardanza para la detención, a la vez que argumentaron que la protección hacia el conserje se dio porque es familiar de personas vinculadas con la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por obvias razones, el conserje fue removido de sus funciones, sin embargo, se espera que la directora del centro también reciba la sanción correspondiente.
La maestra Minerva Segovia aseguró que se establecieron acuerdos y compromisos con los padres y madres de familia, para ello, junto con el departamento Jurídico y Recursos Humanos, se informó que ya cuentan con una mujer para atender las actividades del trabajador manual, además, se cambiará a parte de la plantilla escolar.
“Se abre carpeta de investigación laboral respecto a la directora y docente del jardín de niños”, reiteró la encargada de Educación Básica.
Además, a los padres, madres, docentes y alumnos se les brindará acompañamiento psicológico durante el proceso.
La docente señaló que desde su competencia como Secretaría de Educación y Deporte están trabajando, por lo que una vez que se concluya con la investigación laboral, se podrá imponer una sanción contra quien resulte responsable.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua