Dentro de un encuentro con empresarios constructores, Mario Mata, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) anunció que el Plan de Inversión 2024 asciende a 3 mil millones de pesos para el año 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Detalló que entre las inversiones se encuentra que dentro de ProAgua se contemplan 129 millones de pesos; de recursos propios son 50 mdp; de PEIH y FISE la inversión total es de 50 millones; y por Banobras, 61 millones.
“Chihuahua está en una situación crítica en el tema del agua; es un sólo rio el que atraviesa y con eso se deben sembrar 84 mil hectáreas”, declaró el funcionario, quien añadió que la sobreexplotación de los acuíferos es un problema.
Expuso que en Chihuahua se cuenta con un consejo ciudadano y se tiene un plan hídrico 2024 que nos marca claramente cuáles son las metas en el tema hídrico.
Mata destacó que lo principal del agua es infraestructura, al tiempo que precisó que Ciudad Juárez y Chihuahua concentran la mayoría de la inversión en infraestructura hídrica.
Por su parte, Julio César Mercado, presidente del organismo empresarial resaltó que el fenómeno del nearshoring está generando más oportunidades de inversión, y la posibilidad de crear más empleos.
Por ende, conlleva a mejorar la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo y la estrategia para mejorar la infraestructura del transporte, generación de electricidad y distribución del agua. “Este último punto es un tema complicado, ya que el problema del suministro de agua en ciudades en crecimiento es una preocupación global que afecta muchas áreas del desarrollo humano en todo el mundo”.
En este sentido, refirió que en la medida en que las ciudades crecen en población y desarrollo, la demanda de agua potable aumenta significativamente, lo que puede llevar a una serie de desafíos y problemas relacionados con el suministro de agua.
Mercado manifestó que recientemente, Coneval en su medición 2022, otorgó al estado Chihuahua el primer lugar a nivel nacional en infraestructura hídrica; asimismo, resaltó la certificación ISO-9001 2015 que recibió la JCAS de Chihuahua, logros por los cuales extendió una felicitación en nombre de los empresarios constructores.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua