BOCOYNA.- A casi una semana de la tragedia en la que le arrebataran la vida la doctora del IMSS Bienestar de San Juanito, municipio de Bocoyna, Masiel Mexía Medina, los habitantes de la comunidad serrana siguen consternados por la irreparable pérdida, aunado a que siguen surgiendo nuevos datos en los que destaca que además de la anestesióloga, el presunto homicida agredió a dos mujeres más, una de las cuales salió sana y salva de la agresión armada para luego huir del poblado.
Sin embargo, a pesar del hecho violento, las actividades en el seccional continúan de manera normal, sobre todo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social donde laboraba la médico asesinada, sitio al cual tuvo acceso El Heraldo de Chihuahua para conocer más detalles de lo ocurrido el pasado 11 de julio.
Entre las charlas con compañeros de Masiel Mexía, quienes se mantuvieron en el anonimato, recuerdan lo difícil que fue la noche del lunes 11 de julio, al detectar en las afueras del IMSS a un sujeto con un arma de fuego larga, quien a simple vista se apreciaba estaba en completo estado de intoxicación, y gritaba obscenidades a la vez de lanzar consignas en las que se escuchaba, “voy a matar a alguien”, para luego dirigirse a otros puntos de la cabecera seccional.
Fue alrededor de las 3:00 de la mañana del lunes cuando los testigos señalan que escucharon detonaciones de arma de fuego, resaltando que minutos después una joven mujer salió huyendo de un departamento cercano a la clínica del IMSS, donde solicitó apoyo a los guardias de seguridad privada, a quienes señaló que fue objeto de un ataque con arma de fuego al parecer por el sujeto que fue visto momentos antes en el lugar.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
No obstante, al brindarle atención y salir ilesa del ataque, la víctima decidió retirarse del lugar por el temor de ser agredida de nuevo, incluso abandonó la comunidad donde se desempeñaba como trabajadora del Banco Bienestar, para acudir a su lugar de origen en el municipio de Urique.
Además, vecinos del lugar informaron que alrededor de las 3:30 de la mañana, es decir media hora después de la primera agresión, el joven de nombre Juan, de 18 años de edad, quien es originario de la comunidad de la Aguja, municipio de Bocoyna, recorrió las principales calles del poblado disparando a diestra y siniestra un arma larga, al parecer de las conocidas AK-47 o “cuerno de chivo”, incluso se dio a conocer que mató algunos perros que se encontró en su camino.
En la narrativa de compañeros y propios habitantes de San Juanito, destaca que cerca de las 5:00 de la mañana el joven intoxicado llegó hasta la vivienda de la doctora Masiel Mexía, ubicada en el Barrio de la Pista, quien se preparaba para iniciar sus labores en la clínica, ya que horas después saldría de vacaciones para acudir con su pequeña hija a su ciudad natal Guasave, Sinaloa.
Sin embargo, el sujeto fuera de sí, trató de agredirla físicamente, pero ante la resistencia puesta por la médico, el sujeto le disparó en por lo menos dos ocasiones, ocasionándole una herida en el cuello y otra en el tórax, para luego huir del lugar.
Te puede interesar: Joven de 18 años, presunto asesino de la doctora Massiel
A pesar de las heridas de gravedad, la joven mujer pudo establecer contacto con sus compañeros médicos a quienes solicitó auxilio, arribando minutos después sus colegas quienes la trasladaron grave al IMSS, donde perdió la vida minutos después.
Mientras esto ocurría, el presunto homicida siguió deambulando por las calles del poblado, hasta llegar al domicilio de una mujer, donde la agredió sexualmente para de nuevo huir del sitio, dando a conocer que la víctima fue llevada al IMSS para ser atendida.
A pesar de la muerte de una médico del IMSS-Bienestar, personal de dicha clínica calificó el hecho como aislado, es decir que fue por el mismo estado de intoxicación del agresor que lo llevó a cometer el delito, señalando que pudo ser otra persona la víctima de este sujeto, por lo que descartaron que sea una agresión directa al personal de salud y con ello afirmaron que continuarán con sus actividades.
Horas más tarde, es decir alrededor de las 5:00 de la tarde del mismo lunes 11 de julio, vecinos alertaron a las autoridades sobre la localización de un hombre atado de manos y pies a un poste y con un arma larga a un lado, así como una cartulina con un mensaje: "Esto me pasó por haber matado a la doctora y haber violado a una muchacha", presentaba huellas de tortura.
El hallazgo se realizó cerca de 200 metros de la carretera de acceso al Seccional de San Juanito, a la altura del sector conocido como “80”, en una brecha que comunica al poblado de Talayotes, por lo que fue trasladado inconsciente al IMSS-Bienestar, sitio donde momentos antes había fallecido Masiel Mexía.
Al ingresar al hospital, personal del mismo reconoció plenamente al herido como quien durante la madrugada lanzó amenazas y agredió a una mujer, destacando que el joven presentaba diversos golpes en todo el cuerpo, además de ser empalado del recto.
Horas después de su ingreso, fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cuauhtémoc al Hospital General Javier Ramírez Topete, donde permaneció por unas horas en el área de Urgencias para luego ser llevado a la ciudad de Chihuahua al Hospital General, donde permanece hasta el momento.
En sus comentarios los habitantes de San Juanito dicen desconocer al presunto homicida de Masiel Mexía, señalando que éste es originario de la comunidad de La Aguja, municipio de Bocoyna, pero que nunca lo habían visto por el seccional. Esto despertó la alarma en la comunidad pues se trataba de la presencia de personas armadas de otros puntos del municipio y bajo los influjos de estupefacientes.
Por lo pronto, la vida sigue de manera normal en uno de los pueblos con más desarrollo en la región serrana, aunque los habitantes realizan su vida cautelosos, mientras que los escenarios donde se desató la tragedia quedaron marcados por el recuerdo de tan lamentables hechos ocurridos en menos de 12 horas.