A través de un exhorto que se encuentra elaborando para presentar en próximos días, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González Alonso, insistirá nuevamente para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgue una tarifa especial a Chihuahua ante las altas temperaturas que se registran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Al mismo tiempo, en dicha proposición solicitará que se destine recurso a la entidad para poder atender el tema de la sequía que se vive desde hace años y que se ha ido agravando.
La congresista precisó que lo que se busca es “que se sienta con mucha prioridad el tema de la sequía; está abandonado el Estado”. Por esa razón es que busca conjuntar ambos temas en un solo exhorto, pues ante la sequía, las temperaturas siguen incrementando y, por ende, el uso de aparatos de refrigeración lo que genera mayor costo en el servicio de electricidad.
Comentó que es preocupante la desaparición de los lagos y ríos, pero sobre todo el nulo apoyo que sigue habiendo por parte de la Federación, quien tampoco cuenta con recursos en el Fondo de Desastres Naturales.
Detalló que ya van varias veces en la que tanto ella como sus compañeros de partido presentan exhortos y buscan gestiones con el Gobierno Federal, las cuales han sido en vano dado que no se les ha otorgado respuesta.
Es por ello que, nuevamente, con más pruebas no solo de las temperaturas que se registran actualmente en la entidad, sino de las consecuencias que se están teniendo, expondrá esta petición a fin de que se hagan los estudios correspondientes para concretar el cambio de tarifa en este servicio. “Nuevamente se los pido, que lo atienda, que lo revisen y que volteen a ver al Estado”.
Respecto a lo comentado por el diputado local de Morena, Benjamín Carrera, días atrás sobre el proceso que se debe seguir para lograr una tarifa preferencial, el cual aclaró debe hacerse de manera individual por cada municipio, González Alonso recalcó que ya se ha pedido que se hagan los estudios necesarios, pero se sigue sin respuesta.
“Sí hemos hecho un ejercicio profundo, de investigación y lo que nos han contestado es que Chihuahua no lo necesita, a pesar de que los medios de comunicación recogen el sentir de la ciudadana y han dado a conocer que en algunos municipios ya se han alcanzado los 50°C”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua