Pese a que el pasado jueves 26 de septiembre la Sexagésima Octava Legislatura local aprobó la conformación de las Comisiones, las iniciativas que se han presentado a lo largo de este primer mes se mantienen a la deriva ante la falta de la instalación formal de cada una de las áreas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tan es así que, en el portal oficial del Congreso del Estado no se especifica la Comisión a la que se han enviado cada uno de los temas que han presentado los diputados, por lo que se desconoce los asuntos que tiene ya pendientes cada una de ellas.
Te puede interesar: Aplaude diputado Arturo Zubía inversión histórica de Gobierno del Estado en apoyo a agricultores
Al momento, los únicos asuntos que se han resuelto son dos de los tres que ha enviado el Congreso de la Unión en relación a reformas constitucionales siendo aprobadas la Reforma a la Guardia Nacional y la Reforma en relación a los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Esas tuvieron que ser desahogadas por la Mesa Directiva toda vez que cuando llegaron al Poder Legislativo no se tenían aún conformadas las Comisiones por lo que, cumpliendo con lo establecido en la ley, tuvieron que pasar de manera directa después de haber llegado a la presidencia del Congreso.
En contraparte, la Reforma que no se subió al Pleno para su votación fue la del Poder Judicial, presentada el pasado 11 de septiembre y bajada en la Mesa Directiva tras una larga discusión.
Los otros asuntos relativos a la conformación del Congreso local se analizaron por medio de la Junta de Coordinación Política; sin embargo, en delante, todas las propuestas presentadas, incluyendo la adecuación de las reformas nacionales se deben analizar y continuar dentro de las Comisiones.
De la misma forma, se tienen pendientes algunos asuntos que se dejaron pendientes y a nada de concluir por la legislatura anterior, a los cuales se espera que se les dé el debido seguimiento.
Pese a que no se ha detallado cuándo se instalarán cada una de las Comisiones, se espera que sea la próxima semana, pues se tiene un atraso en los trabajos legislativos, pues, pese a que las Comisiones tuvieron que ser aprobadas en la cuarta sesión a más tardar, se conformaron hasta la octava reunión.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua