El comisionado del Ichitaip, Sergio Facio lamentó lo acontecido en el Senado de la República, en donde se vota la iniciativa para desaparecer los organismos autónomos, lo que calificó como un atentado en contra de la transparencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Destacó que lejos de abonar al acceso a la información, es un grave retroceso pues los ciudadanos no contarán con mecanismos autónomos que puedan transparentar el actuar de los gobiernos y las instituciones.
“Nosotros seguimos esperando que culmine el proceso legislativo, hemos escuchado las declaraciones de la presidenta sobre la desaparición del INAI, al diputado Monreal diciendo que de aquí a diciembre se iba a discutir todo lo demás de la desaparición de los organismos autónomos, y anunciaron los comisionados del INAI que iban a reunirse con la secretaria de Gobernación, entonces estamos atentos y esto no está definido”, subrayó.
Sergio Facio hizo énfasis en que en el Ichitaip confían en la autonomía de las entidades federativas, tal y como se establece de manera constitucional, incluso la integración de los organismos constitucionales fue dada en primera instancia por los estados a sus organismos antes que la Federación al INAI.
Por lo anterior expuso que se debe esperar a conocer el planteamiento final, si se modificará lo que se votó en las comisiones, si pasa alguna reserva o modificación y luego continuar con el proceso legislativo.
“He visto declaraciones desafortunadas de quienes dicen que si desaparece el INAI va a mejorar la transparencia, la verdad es que no es así, pues al tener un organismo autónomo que no es juez ni parte, permite que los ciudadanos puedan acceder a la información sin la necesidad de presentar amparos, por ejemplo el costo de eventos, los sueldos de los servidores públicos, la inversión en obras, las licitaciones, etcétera”, enfatizó.
El comisionado ratificó que el trabajo que se realiza en organismos como el INAI o el Ichitaip, es fundamental para los ciudadanos, para que se tenga certeza del actuar de los servidores públicos y sobre todo, para que en casos específicos, se pueda acceder a documentos importantes para esclarecer situaciones jurídicas o legales, esto sin tener que recurrir a jueces que así lo ordenen.
Reconoció que esos organismos autónomos de transparencia, son señalados por los dos lados del escenario, pues son vistos como enemigos por parte de los funcionarios y las dependencias y son vistos como algo insuficientes por parte de la ciudadanía.
En este sentido hizo énfasis en que son conscientes de que les ha faltado socializar su labor y poder informar de una mejor manera todo el trabajo que ahí se realiza y la importancia que representan para el actuar transparente de las autoridades, pero recalcó que ese es un área de oportunidad que se puede tratar, sin necesidad de que se desaparezcan ese tipo de organismos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua