Luego de un receso, inició a las 9:30 la audiencia de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D, quien fue detenida el fin de semana pasado por el delito de peculado agravado, tras comprobarse la venta irregular de terrenos propiedad del municipio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En la primer audiencia que se llevó a cabo el pasado lunes 13 de noviembre, se dio lectura de al menos al 50 por ciento de la descarga de pruebas en contra de la funcionaria municipal. Esto, por la causa penal 3980/2023 que fue presentada por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Al inicio de la audiencia, Laura Mendoza señaló que como juzgadora no actuaría en base a caprichos de nadie, esto, por los señalamientos de la defensa, quien le pidió que se diera fuera de la competencia.
Por lo que la Juez pidió a las partes, se mostraran respetuosas, tanto para su actuar como para el juzgado y autoridades que ella encabeza, dentro de los primeros minutos de la reanudación del proceso, el Ministerio Público nuevamente inició con la descarga de pruebas.
Entre estos datos que dio a conocer, es que se está buscando a Daniel Alejandro Carmona Zapata, quien según las investigaciones, es un asesor inmobiliario del municipio de Nuevo Casas Grandes.
Dentro del descargo de pruebas por parte del Ministerio Público, Ramón Anchondo dio a conocer la irregularidad en la venta de terrenos con un valor superior a los dos millones de pesos, así como la existencia de más propiedades que presuntamente fueron vendidas de forma irregular por parte de la alcaldesa.
Estas ventas se dieron con la presunta participación de la secretaria del Ayuntamiento, quien según la versión de la Fiscalía Anticorrupción, se encuentra prófuga de la justicia, así como con dos regidores y otro funcionario del ayuntamiento.
Dentro de la descarga de pruebas de este 13 de noviembre, también se dio a conocer que presuntamente, la alcaldesa amenazaba a los regidores, específicamente a quien funge como regidora del área de Desarrollo Urbano, a quien le hacían firmar documentos bajo amenaza.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua