Ante la nula respuesta que ha recibido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para designar a un maestro afín al Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, así como la destitución de Ana Celia Fuentes Elizalde, titular del Departamento de Atención a la Diversidad, se plantarán frente a Palacio de Gobierno y mantendrán la toma de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el pasado lunes se instalaron en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para exigir la salida de la doctora Lucia Olivas Espino, quien es doctora en educación y hablante de la lengua rarámuri.
La doctora Olivas es indígena rarámuri del municipio de Guachochi y desde el pasado 17 de julio asumió la titularidad del departamento tras concursar por el puesto.
Las maestras y maestros de este nivel educativo no aceptan a la doctora Olivas, dado que no pertenece a la Sección 8 del SNTE, por lo que desde que asumió el cargo, han pugnado por quitarle el nombramiento que le otorgó Héctor Donaciano González Estudillo.
Al cumplirse las 48 horas de la movilización de agremiados a la Sección 8 del SNTE, se sumaron docentes de diferentes niveles educativos, ya que se mantendrá la toma de las oficinas de SEECH.
Alrededor de ocho camiones partieron hacia el Palacio de Gobierno a fin de endurecer la presión hacia las autoridades para que tomen una decisión. Al arribar el contingente las puertas de Palacio de Gobierno fueron cerradas.
La destitución de Ana Celia Fuentes Elizalde, titular del Departamento de Atención a la Diversidad, se debe a que acosa a los docentes de educación indígena, y bloquea gestiones administrativas, dado que los docentes deben de trasladarse desde las comunidades donde laboran.
Se presume que ayer por la tarde, el SNTE acordó con la doctora Sandra Elena Gutiérrez, secretaría de Educación y Deporte el nombramiento de Marco Antonio Parra.
Frente a Palacio le pidieron a María Eugenia Campos Galván que se cumplan los acuerdos porque lo que buscan es el beneficio de las niñas y niños.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua