Mañana jueves comenzará el juicio oral contra Víctor N., el único procesado por la desaparición de ocho integrantes de la familia Muñoz Veleta, ocurrida hace más de 13 años en la localidad de Anáhuac, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Nemesio Solís González, Toribio Jaime Muñoz González, Oscar Guadalupe Cruz Bustos, Oscar Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Luis Antonio Romo Muñoz, Guadalupe Muñoz Veleta y Hugo Muñoz Veleta, son las víctimas de este caso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los integrantes de la familia Muñoz Veleta fueron desaparecidos por hombres vestidos de policías federales, acompañados de agentes municipales en Cuauhtémoc.
El 19 de junio de 2011, la familia Muñoz se reunía para celebrar el Día del Padre en la casa de los abuelos, ubicada en la seccional de Anáhuac. Los hombres armados se llevaron a los varones. Dejando a la familia con profundo dolor.
Estos hechos se registraron luego de que algunos de los miembros de la familia tuvieron un altercado con los policías municipales.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres es la instancia que ha brindado apoyo y acompañamiento a la familia Muñoz Veleta, quienes en reiteradas ocasiones han exigido justicia.
Pocos casos documentados muestran una violencia tan extrema como el de la familia Muñoz, donde en un solo evento se llevaron a ocho miembros de una misma familia. Este hecho resalta la gravedad de la desaparición forzada en México y subraya la vulnerabilidad de las familias ante la violencia desmedida, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a la sociedad en su conjunto.
El caso de desaparición forzada de esta familia ha llegado hasta instancias internacionales, tanto de Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han requerido al Estado mexicano implementar los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de las víctimas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
A pesar de que existen indicios de la desaparición forzada, el delito no fue calificado de esta manera. En el caso hay indicios de la implicación de fuerzas de seguridad pública, que fueron descartados por falta de debida diligencia en la investigación.
Este jueves, el juicio se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua, ante el tribunal compuesto por los jueces Elmer Lerma Fontes, Martha Margarita Piñón Aldana y César Manuel Maldonado Rubio.
Este caso es especialmente relevante porque expone la crisis de desapariciones forzadas en el país, con más de cien mil personas desaparecidas y un sistema de justicia que rara vez ofrece condenas efectivas. A pesar de que el caso no se sigue como desaparición forzada, su visibilidad sigue siendo fundamental, no solo para la familia Muñoz, sino también para todas las víctimas de desapariciones en el país.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) hace un llamado a las autoridades, tanto de Fiscalía como del Tribunal para que se observen los estándares internacionales en la materia; a la ciudadanía y a los medios de comunicación, a mantenerse atentos al desarrollo del juicio y a exigir que, pese a las omisiones en la investigación, se haga justicia.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua