Este lunes inicia la audiencia de vinculación a proceso del exgobernador del estado, César Horacio D.J. por la segunda causa penal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de la audiencia correspondiente a la causa penal 1260/2017 en la que se le señala como presunto responsable de participar en el desvío de cerca de 120 millones de pesos del erario chihuahuense.
Dentro de la acusación el agente del Ministerio Público resaltó que para tal efecto, César Horacio D.J. en coordinación con otros servidores públicos, utilizaron una empresa facturera denominada Kepler, para beneficiarse con ese dinero.
Uno de los alegatos de la defensa, es que con la apertura de esta nueva causa penal y la ejecución de una orden de aprehensión, se viola el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Lo anterior, bajo el argumento de que en dicho tratado se establece que una persona sólo puede ser juzgada por el delito que el gobierno de Estados Unidos autorizó con fines de extradición, por consiguiente, la segunda causa no tiene validez.
Cabe mencionar que a César Horacio D.J. se le extraditó bajo la causa penal 3041/2019 en donde se le acusa por el presunto desvío de 96 millones de pesos, por actividades relacionadas con la ganadería en la entidad.
Será este mismo lunes cuando se celebre también la reanudación de la audiencia intermedia en donde se desahoga la carga procesal para prepararse para el juicio oral.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua