La reforma en materia de vivienda plantea que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construya vivienda económica para venta, pero además pueda rentar para que al cabo de 10 años los trabajadores tengan la opción adquirirla, explicó el delegado de Infonavit Chihuahua, Jesús García.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Dicha iniciativa básicamente lo que se busca es hacer una reforma al Artículo 123 Constitucional para facultar al Infonavit a que participe en la coordinación -con otros actores públicos y privados-, en la construcción de vivienda, según detalló el funcionario.
Te puede interesar: Cartera vencida del Infonavit en el centro-sur del estado es del 12 por ciento
Recordó que actualmente el Instituto funciona como un sistema de financiamiento, por lo que la intención de esta iniciativa es que el Infonavit se convierta en un sistema de vivienda para todos los trabajadores; es decir, que no solamente que se encargue de dar el crédito, sino que venga a complementar la oferta de vivienda que ya se edifica.
En este sentido, García resaltó la importancia de conocer a fondo la iniciativa para poder opinar con bases sólidas, pues al momento se ha especulado mucho en relación a esta reforma, e inclusive advertido sobre “supuestos riesgos”.
Por otro lado, refirió que no es ningún secreto que desde el 2018 varias compañías desarrolladoras que construyen vivienda económica quebraron; entonces, como las desarrolladoras vigentes se enfocan en vivienda tradicional, media y residencial principalmente, la vivienda económica se desatendió.
A decir del delegado, esta última es la más importante para el Infonavit porque la mayoría de los trabajadores ganan menos de 15 mil pesos, y es este tipo de casa-habitación la que permitiría satisfacer la demanda de estos colaboradores.
Por todo lo anterior, dejó en claro que esta iniciativa tiene por objetivo complementar la oferta de vivienda que hay actualmente, y no desplazar a nadie: “El Infonavit lo que busca es construir vivienda de interés social o vivienda económica para abatir el rezago en la construcción que hay”.
Además de construir, se plantea la posibilidad de que se les faculte poder rentar dichas viviendas para aquellos trabajadores que menos ganan; la idea es hacerlo bajo un esquema social, esto es, que no exceda más del 30 % del salario del trabajador por concepto de arrendamiento.
Estas son las dos grandes modificaciones que se buscan hacer para que los trabajadores accedan a una vivienda, ya sea comprándola o rentándola, pero a través de un esquema legal o jurídico que les de protección, y que al cabo de 10 años de arrendamiento los trabajadores puedan acceder a estas viviendas por medio de un esquema de compra, añadió el entrevistado.
“La principal intención otorgarle al trabajador que menos gana, mayor acceso a la vivienda, porque actualmente no tiene una opción. Este es el segmento que esteraríamos atendiendo, y no pretendemos cambiar la oferta actual por parte de las desarrolladoras, al contrario, pretendemos seguir impulsando estas reglas que permita que a las compañías desarrolladora les vaya todavía mucho mejor de cómo les ha ido en estos años”, concluyó.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua