La Fiscalía General del Estado de Chihuahua investiga la posible comisión del delito de trata de personas en los albergues y centros de atención a adicciones para menores de edad, Unidas Por Amor y Unidos Por Amor, esto en su modalidad de medicidad forzada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior, luego de que en los últimos meses la FGE haya emitido varias pesquisas en relación a menores que habrían escapado de esos albergues, ambos bajo la dirección de la asociación civil Unidas Por Valor.
En este sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género de la FGE, informó que al detectar esa conducta de los menores internados en ambos albergues, se dio parte al DIF Estatal y a la Agencia Estatal de Investigación, para que realizara las visitas correspondientes, pues debido a las constantes fugas surgió la sospecha de que los menores podrían estar siendo víctimas de algún delito.
Tras cuatro visitas realizadas por personal del DIF Estatal y la AEI, se dio parte a la Fiscalía quienes abrieron una carpeta de investigación, ya que según algunos testimonios, se denunciaron posibles abusos y el delito de trata por actos de mendicidad forzada, toda vez que pudiera existir evidencia de que los menores eran sacados de los albergues para pedir dinero en las calles.
Derivado de las indagatorias, se realizaron cateos a dichos centros y se determinó la necesidad de declarar sobrecupo en los albergues, aunado a la sospecha de la comisión de algún delito, por lo que se realizó el traslado de los menores a Centros de Asistencia Social del DIF Estatal.
Fue el jueves 7 de noviembre cuando personal del DIF y de la AEI se trasladaron en vehículos oficiales y con un autobús de pasajeros, para realizar el traslado, acudiendo primero al albergue Unidos Por Amor, ubicado en la colonia Sergio de la Torre, y posteriormente al albergue Unidas Por Amor, ubicado en la colonia CDP, ambos al norte de la ciudad.
En esta movilización se llevó a cabo el traslado de 20 menores (Sin especificar cuantos corresponden a cada centro), todos para ser llevados a Centros de Asistencia Social del DIF Estatal, sin embargo, esto ocasionó molestias entre los menores internos así como de algunos familiares y trabajadores de los albergues.
Durante el traslado de los menores, cuando ya se encontraban a bordo del autobús, algunos de ellos rompieron las ventanas y se dieron a la fuga, logrando escapar siete de ellos, identificados por la FGE como: Josué C. G., de 17 años; José Fernando L. A., de 16 años; Uziel Alexis L. M., de 16 años; Rigoberto P. G., de 17 años; Roberto N. A., de 17 años; María Yorely R. H., de 14 años; y Ashley T., de 17 años.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que durante la inspección a los albergues, cuya orden judicial fue obsequiada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, los agentes ministeriales aseguraron aparatos electrónicos, entre ellos, un celular y dos computadoras tipo laptop. Fueron agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como de la Agencia Estatal de Investigación, los que llevaron dicho cateo y aseguramiento.
Lo anterior será sometido a los análisis y pruebas forenses que permitan robustecer las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar responsabilidades, con el fin de poder obtener la mayor cantidad de datos que ayuden a resolver el caso, mismo que cobró notoriedad a nivel nacional.
Cabe mencionar que los albergues Unidos Por Amor y Unidas Por Amor, forman parte de la asociación civil Unidas Por Amor, y en estos reciben a menores con algún problema de adicción así como a menores en situación de orfandad y que se encuentran bajo tutela del estado, por estos últimos casos, lo albergues recibían una cantidad determinada de dinero por parte del DIF Estatal.
Por el momento el DIF Estatal y la Fiscalía General del Estado por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y Por Razón de Género, no han proporcionado mayores detalles, para evitar entorpecer las investigaciones, pues el caso permanece abierto.
Con información de: Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua
Nota original: El Heraldo de Chihuahua