El incendió que inició hace 12 días en la sierra del municipio de Matamoros en el sur del estado de Chihuahua, ha cruzado ya la línea fronteriza con el vecino estado de Durango, donde ahora los esfuerzos por apagar el siniestro están en el municipio de Villa Ocampo.
Te puede interesar: Exhorta Conafor a realizar quemas agrícolas y forestales con base en la NOM-015
Las brigadas contra incendio de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Desarrollo Rural, de los municipios de Matamoros y Balleza, así como ejidatarios y ganaderos de la región, siguen buscando controlar el fuego en la zona, ya en zona de árboles de renuevo y adultos.
El último informe que se generó en el estado de Chihuahua sobre el incendio señalaba que se combatía en la zona limítrofe con el vecino municipio de Villa Ocampo, Durango, donde ahora el fuego continúa avivado por las rachas de viento.
Se estima que el incendio ha dañado 805 hectáreas de hojarasca, 665 de hierbas, 348 de arbustos, 45 de renuevo y 129 de árboles.
Con la nueva situación, se espera que brigadistas del Gobierno del Estado de Durango, así como de los ejidos y municipios vecinos, se sumen a la tarea de apagar el fuego.
Los mapas de calor de la Comisión Nacional del Agua ya muestran la mancha térmica en el vecino municipio de Villa Ocampo, por lo que la información que se genere del incendio en proceso deberá salir de las autoridades estatales de Durango a quienes informa desde hoy la Comisión Nacional Forestal.