Luego de la liberación por orden del juez federal de control, Juan José Chávez Montes, de cuatro de los cinco presuntos captores de un centenar de migrantes en Ciudad Juárez, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, comentó que no era posible que por un tecnicismo, los juzgadores liberen a personas con algún delito como el tráfico de personas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
“No es posible que las fuerzas de seguridad, actuando en casos concretos, hagan este hallazgo, liberen o rescaten de alguna manera estos más de cien migrantes y luego un juez, a lo mejor sin tomar en cuenta los argumentos de la Fiscalía o de las Fiscalías, porque sucede tanto en el ámbito local como en el ámbito federal, simplemente suelte a los presuntos responsables por algún tecnicismo”, dijo en entrevista.
Hizo mención en que este caso de la liberación de los cuatro presuntos captores de migrantes y mexicanos en una vivienda de Ciudad Juárez, seguramente se va a convertir en algo muy emblemático, incluso en un caso de estudio desde el punto de vista jurídico.
“Estos son los temas que deben estarnos ocupando, hay un gran debate nacional sobre la prisión preventiva, hemos sido testigos, particularmente el estado de Chihuahua de cómo ha crecido el fenómeno de la migración y lo relevante que esto es para todo el país, por supuesto, pero más para los estados que tenemos frontera con los Estados Unidos”, dijo.
De la peña Grajeda comentó que el tráfico de personas es un delito que “nos va a seguir dando dolores de cabeza”, por lo que habría que actuar con toda la contundencia del estado y eso incluye las decisiones de los jueces, para darle este concepto de prisión preventiva mientras llevan su proceso.
El juzgador federal liberó a cuatro de los cinco presuntos captores de migrantes que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), ya que presuntamente la investigación no acreditaba el lucro hacia las personas que tenían retenidas a la fuerza.
Solo quedó en prisión preventiva el sujeto que portaba el arma de fuego, al interior del domicilio cateado en la colonia Infonavit Casas Grandes.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua