Como una forma de conmemorar el Día Estatal de la Concientización Sobre las Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales, el edificio que alberga el Congreso del Estado fue iluminado con luces azules y rosas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La agrupación Camino de Luz encabezó el acto simbólico realizado este domingo 8 de octubre frente a la torre legislativa, en la Plaza de Armas.
Esto marca el inicio de una serie de acciones informativas de diferentes instituciones, con las que se busca concientizar sobre ese tema tan sensible y en ocasiones, muy poco atendido y visto por las autoridades y la ciudadanía en general.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la muerte neonatal, es la que se da entre el nacimiento y los 28 días de vida, es decir, de un recién nacido.
La cifra en la República Mexicana en relación al deceso que cumplen con esta característica es del 41 por ciento de las muertes registradas en menores de cinco años.
Sin embargo, existen también las muertes gestacionales, que abarcan desde el periodo de embarazo, durante el parto y hasta las primeras semanas de nacido.
Cabe mencionar que fue en el Congreso del Estado de Chihuahua, en donde se aprobó el Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre, y que marca todo un mes de actividades.