La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que luego de las investigaciones que realizan en Juárez, donde murieron 39 indocumentados al interior del Instituto Nacional de Migración, lograron identificarlos a través de sus nacionalidades y otros mecanismos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a los datos compartidos por el propio Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República, detalló que se trata de 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 1 colombiano y uno más ecuatoriano, entre los muertos y heridos dentro de este incidente.
La Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos.
"En el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y la protección al área señalada" refirió la FGR.
Al momento, 29 personas más se encuentran en condición grave al interior de un hospital, luego de que durante el operativo de ayer, los agentes de todos los niveles de gobierno y Protección Civil comenzarán con las movilizaciones correspondientes para realizar los traslados a los diferentes hospitales en la frontera.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el incendio se provocó al interior de las instalaciones, luego de que los indocumentados se inconformaran de la posible deportación y comenzaron a incendiar colchonetas del interior del establecimiento.
De acuerdo a las primeras hipótesis que se han generado del percance, es que los indocumentados pelaron varios cables y comenzaron a generar el incendio en la zona de los migrantes masculinos, pero el incendio salió se control y terminó con la vida de 39 de ellos y dejó a más de 29 más lesionados de gravedad.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua