La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez dio a conocer que la Fiscalía General de la República, ha identificado a ocho personas como los presuntos responsables de haber participado en la tragedia donde murieron 39 indocumentados al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Al momento se tienen identificados, inicialmente, a ocho personas, probablemente responsables de los hechos, dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo declaraciones ministeriales correspondientes” refirió la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, lo dio a conocer en una conferencia de prensa especial que se realiza en la Ciudad de México, donde la representante del Gobierno Federal, dio a conocer la información con la que se cuenta al momento, luego de que el lunes por la noche, se registrara un incendio al interior de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde murieron los indocumentados y otros más resultaron gravemente lesionados.
“Reprobamos, la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil” fue parte del mensaje que compartió durante la conferencia.
De igual forma, informó que el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, recorrió los hospitales de Juárez, para conocer el estado de salud de los indocumentados, a quienes le ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria, además de que informó que Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares.
Rosa Isela, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela, para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos, a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias para las familias de los afectados.
“Queremos ser muy enfáticos, en señalar que de ninguna manera, se ocultaran los hechos, ni se protegerá a nadie, en este Gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos, tenemos un compromiso restricto con la sociedad, para evitar la impunidad, se realiza una investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad que encabeza la FGR” comentó.