El robo de combustible conocido como huachicol, se vio aumentado en Chihuahua debido a la reactivación de algunos ductos que pasaban por Chihuahua, así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien mencionó que esa actividad está relacionada con la delincuencia organizada, por lo que repercute en hechos violentos y otros delitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hizo énfasis en que el problema se atiende de manera concreta y se analiza periódicamente en las mesas de seguridad que se celebran las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno.
“El tema es absolutamente relevante porque al final del día quien ordeña los ductos, como se dice coloquialmente, en esta actividad conocida como huachicol, está haciendo un daño al patrimonio de la nación”, subrayó.
En este sentido, manifestó que las autoridades trabajan para atender la problemática, logrando coordinar esfuerzos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las autoridades estatales, y en algunos casos también las municipales.
De la Peña Grajeda mencionó que con esas labores se busca tratar de contener la actividad ilícita, la cual se ha visto incrementada en Chihuahua, debido a la reactivación de un ducto que permanecía sin funcionar.
“Entiendo que esto tiene un aumento porque se reinició el uso de algunos de los ductos que pasan por el estado de Chihuahua y que estaban sin ser utilizados por Pemex, y al reiniciar su uso, esto es atractivo para los miembros de la delincuencia organizada”, manifestó.
El funcionario estatal reconoció que el huachicol, al estar relacionado directamente con los grupos criminales organizados, repercute en hechos de violencia y en las disputas entre las bandas antagónicas.
Recordó que el asunto corresponde a un delito federal, pues lo que se están robando es precisamente el combustible propiedad de Pemex, es decir, un recurso propiedad de la nación.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua