La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, presentó su Primer Informe de Labores correspondiente al año 2022, en donde destacó que en ese año el TSJ emitió más de 80 mil resoluciones y sentencias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que, a 197 años de la existencia de la institución, durante el 2022 se han activado programas laborales y capacitaciones en perspectiva de igualdad de género e inclusión social, para poder eliminar el silencio cómplice y el temor a denunciar, para que la sociedad inicie un cambio que erradique las conductas en contra de la dignidad de las mujeres, y que quede claro que bajo ninguna circunstancia se tolerarán conductas de ese tipo.
Asimismo, mencionó que, en el primer año de gestión se han realizado trabajos exhaustivos atendiendo cada una de las funciones que compete a cada sala y cada juez y jueza en la entidad.
Destacó que se han celebrado 13 sesiones plenarias todas ellas públicas, en donde se jubilaron tres magistrados, se reasignó uno más y se incorporó un magistrado nuevo, de igual forma, se han realizado visitas a los diferentes distritos del Poder Judicial del Estado en donde se atienden las controversias que se presentan diariamente.
Se han emitido cerca de 80mil resoluciones y sentencias de diferentes materias, destacando que en materia familiar se alberga el 30 por ciento del total de las resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Justicia, lo que demuestra que se ha velado por el fortalecimiento familiar.
Hernández Acosta, resaltó que con la colaboración del Ichmujeres, se llevó apoyo e información a mujeres del sector maquilador, para poder brindarles ayuda en lo que pudieran necesitar e ir erradicando la violencia de genero e intrafamiliar.
En lo que respecta a la justicia alternativa, se recibieron poco más de 12 mil solicitudes, obteniendo el 47.93 por ciento en solución de controversias, impulsando la mediación de conflictos y la paz social en todo el estado.
Subrayó que en este primer año de actividades se han desarrollado capacitaciones en la Ley Olimpia contra el acoso digital, en materia de trata de personas y capacitaciones en justicia alternativa y en relación a intérpretes de lenguas originarias.