El Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 con sede en el estado de Chihuahua tiene cientos de casos rezagados debido a que está integrado por solo un magistrado y quien ha sido señalado por algunas irregularidades dentro de su labor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Se trata del magistrado agrario Rafael Gómez Medina, quien es el encargado de atender, analizar y resolver todos los casos que se inician en materia agraria en el estado de Chihuahua y a quien van a revisar por instrucciones del Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México.
Así lo explicó Manuel Ruiz, abogado litigante especializado en materia agraria, quien reiteró que las necesidades de la entidad son bastantes y que un solo tribunal con un solo magistrado, resulta insuficiente para los 67 municipios.
Agregó que por los señalamientos que se le han realizado al titular de ese organismo dependiente del Ejecutivo federal, este viernes 20 de septiembre arribó a Chihuahua el doctor Guadalupe Espinoza Sauceda, magistrado del Tribunal Superior Agrario, para realizar una inspección presencial.
“Vinieron a revisar cómo está el funcionamiento, cómo está el rezago, la atención al cliente, las funciones administrativas al interior del tribunal y en dado caso, cuáles son las necesidades”, dijo.
Lamentó que Chihuahua, siendo el estado más grande del país y dedicado a la ganadería y la agricultura, resulta irónico que solo tenga un tribunal agrario, aún y cuando las necesidades de la entidad evidencian que se requieren por lo menos otros dos, uno en la región norte que abarque Ciudad Juárez y los municipios aledaños y otro que dé cobertura a la zona serrana.
Señaló que el rezago de sentencia dentro de ese tribunal es bastante, pues hay casos que tienen uno o más años pendientes de sentencias.
El jurista expuso que la mayoría de los asuntos que recaen en el Tribunal Agrario son relacionadas con herencias y la tenencia de la tierra y los derechos en los ranchos y en los ejidos de la zona rural y en donde con frecuencia los ejidatarios no tienen la previsión de dejar en orden sus tierras.
Añadió que, en materia agraria, los derechos no pueden ser parciales, es decir, los derechos no se pueden dividir, un derecho completo sólo puede ser entregado a una sola persona, a diferencia de la materia civil que se pueden dejar en porcentajes.
“Hay muchas tierras en zonas nogaleras, chileras y de otros cultivos, que tristemente terminan perdiendo sus cosechas y todo lo que esto implica, por estar en algún juicio que dura varios años, por eso es la urgencia de que se mejore esta impartición de justicia”, puntualizó.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua