Hay sólo 34 elementos del Ministerio Público para atender 16 municipios de la región sur

En estas localidades habitan más de 140 mil personas; además, existen muchas zonas dentro de la Sierra Tarahumara que enfrentan una situación compleja de inseguridad

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 26 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Sólo 34 elementos del ministerio público se encuentran disponibles para atender 16 municipios de la región sur del estado de Chihuahua, en el que habitan más de 140 mil personas y donde además existen muchas zonas remotas dentro de la Sierra Tarahumara.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

La región sur del estado enfrenta un constante conflicto entre diversas organizaciones criminales, incluso, en los últimos días, municipios como Guadalupe y Calvo han requerido la coordinación de los tres niveles de gobierno debido al persistente desplazamiento forzado.

Aunado a la compleja situación de inseguridad, se agrava por la extensión geográfica y las condiciones adversas en las áreas montañosas, y otros factores como el idioma de algunas etnias, distancia y más.

En el extenso territorio de más de 9 mil kilómetros cuadrados del municipio de Guadalupe y Calvo, sólo seis agentes de ministerio público operan desde la cabecera municipal, brindando atención a numerosas comunidades remotas, donde enfrentan una constante problemática de tala clandestina, desplazamiento, siembra de droga y otras actividades ilícitas más.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, la región sur del estado cuenta con un total de 102 agentes ministeriales encargados de atender 17 municipios, sin embargo, el municipio de Parral acapara el 66% de estos agentes, sumando un total de 68 ministerios públicos. Esto implica que el resto, 34 elementos, deben distribuirse entre los otros 16 municipios que se encuentran en esa región del estado.

La Fiscalía de Distrito Zona Sur atiende 17 municipios como Parral, Matamoros, Valle de Zaragoza, Allende, Coronado, Villa López, Jiménez, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, El Tule, Huejotitán, Balleza, Valle del Rosario, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas y Morelos.

En cuanto al municipio de Guadalupe y Calvo, se cuenta con seis agentes del Ministerio Público en forma permanente, quienes atienden todas las denuncias y querellas que ahí se presentan, además de apoyar los operativos y las diversas acciones encaminadas a la procuración de justicia, la paz, la seguridad y mantener el Estado de derecho.

Cabe mencionar que en los municipios de la región serrana como Batopilas, Morelos, Balleza, Guadalupe y Calvo y Guachochi, regularmente se lleva a la práctica el programa “Ministerio Público Itinerante” para llegar a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, con el fin de acercar los servicios de la fiscalía a las personas, tales como la recepción de denuncias, reportes, seguimientos a los mismos y trámite de constancia de antecedentes penales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los agentes del Ministerio Público sirven para que los ciudadanos en todo el estado puedan interponer una denuncia formal, para que se pueda llevar a cabo una investigación sobre los hechos, y de haber elementos, poder judicializar la carpeta de investigación para que se procese a los presuntos responsables.

En el caso de los municipios que concentran las oficinas en las cabeceras, las comunidades que se encuentran en el territorio, deben trasladarse hasta estos lugares, para interponer una denuncia, lo cual se complica más por las condiciones en las que se encuentran las dimensiones y los caminos de las zonas al interior en la Sierra Tarahumara.

Nota original en El Heraldo de Chihuahua