La estadísticas de defunciones fetales en México que elabora la Secretaría de Salud federal, muestran que el estado de Chihuahua registra siete muertes fetales por cada 10 mil mujeres de 15 a 49 años de edad, lo que significa un promedio anual de 700 a 715 muertes fetales, o bien, de 355 muertes por semestre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dicha estadística se basa en la información que recaba la Secretaría de Salud de las Unidades de Salud Estatales, e indican que en los últimos cinco años, no han aumentado los casos, pero tampoco se ha logrado disminuir la mortalidad.
El 83.5 de estas muertes ocurre en fetos y recién nacidos por factores maternos y complicaciones del embarazo, así como complicaciones en el trabajo del parto.
Otro 15.3% ocurre por otros trastornos originados en el período perinatal, y un 1.2% por trastornos con la duración de gestación, crecimiento fetal, trastornos respiratorios cardiovasculares específicos del periodo perinatal, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.
Se destaca que el 82.5% de las mujeres recibió atención prenatal, en tanto que 15.0% no la recibió y 2.5% no especificó si recibió o no atención médica durante su fase de embarazo.
Especifica también que de las mujeres que asistieron a consulta médica, 64.1% recibió entre una y 5 consultas; 31%, de 6 a 10; 2.3 entre 11 y 15.
Otro 0.5%, afirmó que acudió a entre 16 y 20 consultas y 0.1% recibió más de 20, mientras que 2.0% no especificó la cantidad de citas médicas.
Cabe señalar que la SSa muestra que una mayor proporción de muertes fetales, ocurre en mujeres que han tenido embarazos únicos; le sigue con 5.7% dos embarazos y 0.3% han tenido embarazos múltiples.
En virtud de procurar la vida de la mujer embarazada, cuidar el embarazo y el desarrollo adecuado y nacimiento del bebé, la Ssa exhorta a acudir a las consultas médicas que se programan en las unidades de salud, pues llevar un monitoreo, permitirá detectar posibles riesgos y atenderlos oportunamente.
De igual manera, exhorta a continuar con la supervisión que el médico indique para la mujer y su bebé.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua