Hay consumo de drogas en un tercio de casos de personas que se quitan la vida

En promedio al año se registran 170 casos en el estado en los que existe una correlación con el abuso de sustancias como cocaína, anfetaminas y cannabis

Ricardo Holguín / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de octubre de 2024

Foto: Mart Production / Pexels.com

Del año 2020 a la fecha, un total de 2 mil 242 personas decidieron quitarse la vida en el estado de Chihuahua, pero en por lo menos 675 casos, personal forense localizó rastros de drogas en el interior del organismo de las personas que murieron, lo que apunta a una posible relación entre el consumo y el hecho consumado, según los datos revelados por la Fiscalía General del Estado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

En el 30.1% de los casos registrados a nivel estatal, personal forense que se hace cargo de aplicar los exámenes toxicológicos a los cuerpos de los difuntos, detectaron diferentes sustancias al interior del organismo, incluso en alguno de los casos, localizaron varias sustancias combinadas en un corto lapso de horas, que pudieron derivar o provocar la privación de la vida de los consumidores.

A pesar de que no se puede establecer con certeza absoluta que el consumo de drogas haya sido el único factor determinante en los casos de suicidio, los médicos forenses consultados por El Heraldo de Chihuahua, destacan que el uso de estas sustancias puede actuar como un catalizador que incrementa las probabilidades de que una persona tome la decisión de quitarse la vida. Según estimaciones basadas en los análisis forenses, se calcula que alrededor de 130 casos anuales de suicidios podrían haberse evitado si no hubiera habido consumo de drogas.

Los expertos indican que las drogas, especialmente cuando se consumen de manera descontrolada o en combinación, pueden alterar la percepción de la realidad y exacerbar trastornos mentales preexistentes, como la depresión y la ansiedad. Estas sustancias generan cambios en el sistema nervioso central, lo que puede aumentar la impulsividad y reducir la capacidad de una persona para evaluar las consecuencias de sus acciones.

Además, los forenses advierten que la creciente disponibilidad de drogas sintéticas y opioides ha agravado el problema. Estas sustancias, algunas de ellas extremadamente potentes, pueden inducir estados de alteración mental y física que facilitan la toma de decisiones autodestructivas.

Al año, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, existe un promedio cercano a los 450 suicidios en el estado, que representa una cifra cercana a los 30 a 40 casos mensuales, donde al menos un 30% de los casos, los afectados consumieron diferentes sustancias que fueron detectadas por el personal forense.

Foto: Víctor / Pexels.com

Dentro de los exámenes toxicológicos, personal forense encontró consumo de algunas sustancias como benzodiacepinas, opiáceos que son derivados de la planta de amapola, anfetaminas, metanfetamina, cannabis, fentanilo, cocaína y alcohol, que son las que mayor frecuencia tienen los organismos al practicarles los exámenes toxicológicos a las personas que decidieron terminar con su vida.

Además, en la mayoría de los casos, los consumidores optan por ingerir una o más de dos sustancias a la vez, pues existen varios decesos en el que se detectaron algunas mezclas, incluso entre tres o cuatro sustancias, que los médicos localizaron dentro del organismos a la hora de realizar la necropsia correspondiente.

De acuerdo a la estadística elaborada por el Servicio Médico Forense, del 2020 al mes de agosto del 2024, se detectaron 231 casos en el que alguna persona que se privó de la vida había consumido cocaína, que es la mayor incidencia obtenida dentro de este parámetro y sin contar los casos donde se contabilizó cocaína y otras sustancias combinadas.

En ese mismo periodo, otra de las sustancias que fueron localizadas con mayor frecuencia fue la anfetamina, donde se encontraron 193 cuerpos que dieron positivo a estas sustancias y en tercer lugar se encuentra el consumo de cannabis con 112 casos según el informe proporcionado por el personal forense.

En la estadística, llama la atención que en el año 2024, existió un número importante de suicidios que consumieron la combinación de anfetaminas y cannabis, pues de 329 casos que se han registrado de enero a agosto, al menos 86 de ellos dieron positivo al consumo de estas dos sustancias previo de haber fallecido.

En el año 2023, la sustancia que más fue localizada en los cuerpos de las personas que se privaron de la vida, se encuentra la anfetamina, pues de 504 suicidios consumados en ese año, por lo menos 169 dieron positivo a la sustancia, esto sin contemplar el consumo combinado entre diferentes sustancias.

Asimismo, entre los datos relevantes obtenidos de las estadísticas de 2020 al 2022, se registraron 95 casos positivos a THC, una sustancia química presente en la planta o el humo del cannabis y que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis, lo que significa que influye directamente en el funcionamiento del cerebro y altera el comportamiento.

Suicidios en incremento desde 2017

Desde el año 2017 la tendencia de los casos de suicidios en el estado se ha mantenido en constante incremento, pues al pasar de 370 sucesos, el 2023 cerró con un total de 504 casos, lo que representa un incremento de 36.22% en un periodo de seis años, de acuerdo a la estadística concentrada por la Fiscalía General del Estado.

Aunque los casos no se integran como investigaciones por razones de algún delito, son los elementos investigadores los que se hacen cargo de acudir a las diferentes escenas, donde reúnen toda la evidencia necesaria para esclarecer la causa de muerte y determinar si se trato de un homicidio o suicidio.

La estadística marca que en el año 2017 se registraron 370 suicidios a nivel estatal, posteriormente en el 2018 se contabilizaron 384; 2019 fueron 417, para el año 2020 la estadística subió a los 440 casos, en 2021 se contabilizaron 484 caos, 2022 fueron 485 casos y al cierre de 2023 se contabilizaron 504 casos a nivel estatal.

De enero al mes de agosto de 2024, la cifra se ha posicionado en 329 casos, sin embargo para finalizar el año se podrían llegar a los 480 a 500 casos según la tendencia que se ha contabilizado de forma mensual a nivel estatal.

Los municipios que contemplan un mayor número de incidencia de este tipo, se encuentra la ciudad de Chihuahua, que es la que mayor índice de este tipo tiene con mil 182 casos en un periodo de casi 10 años, seguido por la frontera de Juárez, que ha contabilizado mil 082 casos dentro del mismo periodo.

En tercer lugar, se ha posicionado Cuauhtémoc con 388 casos, seguido por el municipio de Parral con 228 casos y en quinto lugar se posiciona Guerrero con 172 suicidios dentro de los últimos 10 años según el registro oficial contemplado por la Fiscalía General del Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es de mencionar que la autoridad municipal, cuenta con una línea de Atención Psicológica en Crisis, es un servicio gratuito que opera las 24 horas, los 365 días del año, y el número para comunicarse 6141940200 y el IMPAS ofrece consultas psicológicas, a través de citas, de lunes viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en las instalaciones ubicadas en calle Sexta y Mina, en el tercer piso.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua