El último Informe sobre Casos de Dengue del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica muestra que en el estado de Chihuahua, hay 76 sospechosos o probables contagios con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En cuanto a los casos confirmados, el último informe de la Secretaría de Salud del Estado, reportó una cifra de 44 casos positivos, entre contagios locales o autóctonos, foráneos y un caso importado.
A nivel nacional, se reportan más de 350 mil sospechosos, y el estado de Chihuahua, registra las menores cifras, tanto en casos confirmados, como en sospechosos. Tlaxcala, reporta 55 sospechosos; le sigue Chihuahua, con 76; después está Zacatecas, con 181 y Baja California, con 235.
Después se encuentra la Ciudad de México, con 652; Sonora, con 913; el estado de Aguascalientes, registra 1,705 casos sospechosos y Durango con 1,903. El resto de los estados, registra más de 2 mil casos con dicho estatus, sujetos a vigilancia epidemiológica.
Las entidades con el mayor número de sospechosos este 2024 son: Guerrero con 38, 726; Jalisco, con 36, 598; el estado de Oaxaca, registra 27,942 probables o sospechosos y Nayarit, 26,229.
Los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue abarca los casos sospechosos hasta la primera semana de octubre.
Para esta misma fecha, pero del 2023, Chihuahua registraba 16 casos probables. El primer estado con menos sospechosos fue Zacatecas, que reportaba 15; Tlaxcala, con 21; Durango, con 47 y Baja California, con 78. Debido a la presencia de casos autóctonos dentro del estado de Chihuahua, específicamente en la zona de Delicias, Meoqui y Jiménez.
La Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población, para tomar las medidas pertinentes para prevenir la formación de criaderos de mosquitos.
Algunas recomendaciones son: tirar objetos o recipientes en desuso de traspatios, como botes, botellas, baldes y llantas, pues en éstos se puede acumular agua y anidar mosquitos.
Utilizar repelente de insectos y colocar mosquiteros; en caso de haber viajado a otras ciudades del estado, del país o viajes internacionales, donde hay casos de dengue, estar atento a posibles síntomas y de presentarlos, acudir al médico.
Entre dichos síntomas se encuentra: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, fiebre, vómito y náuseas.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua