Luego de darse a conocer la situación que mantiene el municipio de San Francisco del Oro, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, precisó que la Secretaría de Hacienda del Estado debe intervenir con estrategias para darle sustento económico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Pese a reconocer que lo que sabe del tema es debido a lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, precisó que desde el poder legislativo “es poco” lo que se puede hacer al respecto de la crisis financiera por la que atraviesa dicha localidad.
De esa manera, insistió en que, al ser una cuestión de tipo administrativo, es el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, el que debe generar mecanismos o herramientas que permitan darle viabilidad económica a San Francisco del Oro.
Al no haber funcionado el adelantar las participaciones que le corresponden al municipio, el legislador recalcó que se deben enfocar en desarrollar otras estrategias que sean más eficientes y de esa manera puedan ir recuperando poco a poco la deuda.
Recordó que los municipios, a través de los Cabildos tienen la facultad de generar una deuda con ciertas condiciones, pero lo que se deben cuestionar todos los funcionarios es si el esquema que se maneja para adquirirlos es el correcto.
Y es que, contrario a lo señalado por el diputado panista, Luis Aguilar, quien pretende flexibilizar los créditos para los Ayuntamientos, se debe impulsar el que se tenga una mayor responsabilidad al respecto, así como endurecer los lineamientos para poder adquirir un crédito.
“No sé si sea el camino adecuado (la propuesta que pretende generar el PAN), es un tema que debe estar a mayor estudio porque, aunque no sean muchos los casos, sí se presentan”, externó buscando evitar que posteriormente se incrementen los casos de este tipo.
Concluyó detallando que él cree que lo mejor es endurecer los lineamientos toda vez que “el crédito siempre es caro”, pues recalcó que el que presta dinero no es una institución que busque el bien, sino que lucra toda vez que de ahí adquiere recursos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua