La diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, adelantó que, de conformidad con la agenda legislativa aprobada por todos los grupos parlamentarios, dentro del próximo periodo ordinario habrá un reforzamiento en temas de salud, desarrollo económico y que, necesariamente tiene que venir una reforma al Poder Judicial.
Recordó que en su momento fueron muy cuestionadas etapas del proceso de elección de jueces y magistrados, por lo que consideró que es importante que exista la parte de la representación para que acompañe las decisiones en dado caso, y que necesariamente vendrán, seguramente, del Poder Judicial.
Asimismo, expuso que vendrían reformas en el tema de fortalecimiento de las instituciones de seguridad, de justicia; además de avanzar en el tema de poder cristalizar el modelo policial del siglo XXI del que ha venido hablando la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
Aparte, se avecina un último periodo legislativo ordinario presidido por Bujanda, en el que busca verdaderamente un Parlamento o Congreso acorde al siglo XXI, es decir, un parlamento abierto y cercano, motivo por el cual se busca la coordinación y consolidación con otros poderes, pero también con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como con universidades privadas.
En lo particular, la diputada presidenta está enfocada en temas de seguridad-mujeres, pero también en generar mecanismos eficaces para que exista participación ciudadana; y en cómo generar un Congreso que en la parte de gestión realice determinadas cuestiones de manera cotidiana, efectiva, y sin tintes partidarios.
En lo que respecta a la bancada del PAN, destacó que siempre han estado preocupados por temas de la transparencia; del acceso a la información; de fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia; de mecanismos de evaluación de la ciudadanía a la labor legislativa; en el tema de rendición de cuentas; de la transformación y modernización de las instituciones; pero aparte en una reforma de carácter judicial.
*DISTRITO 12*
Bujanda Ríos anunció que se están “metiendo muy fuerte” en un programa de ayudar a mejorar las escuelas del Distrito 12, como se hizo en la pasada legislatura cuando se pintaron escuelas completas, pero además se dotaron calentones, y apoyó con la instalación del agua.
“Nos vamos a enfocar en la parte de gestión, y muchísimo en el tema del mejoramiento de las escuelas, justamente porque creemos que la educación debe ser para todos, que no hay niñas y niños de primera o de segunda, sino que todos son de primera en todo el estado”, refirió.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Justicia en Congreso agregó que se está por trabajar un premio al mérito legislativo dirigido a los estudiosos del derecho o de otras materias para que puedan hacer contribuciones y aportaciones importantes.
*HOSPITAL PSIQUIÁTRICO*
“No elegimos las circunstancias que vivimos, pero sí qué actitud tomar ante ello”, es algo que Bujanda tiene claro, quien ha venido coadyuvando con instituciones de salud para atender algunas necesidades que observó de primera mano tras un proceso de pérdida.
Aparte, ella fue contactada con los doctores Luis Carlos Grajeda y Luis Carlos Hinojos, los cuales han venido gestionando con la orden de San Juan de Dios el proyecto de un hospital psiquiátrico que representaría una inversión de más de 20 millones de dólares (MDD).
“Será un hospital psiquiátrico de primera en América Latina y me atrevo a decir de América, con un enfoque totalmente a la salud mental, a que los pacientes no estén recluidos y olvidados; a tener atención de paidopsiquiatría, es decir, a niñas, niños y adolescentes, ya que más en el contexto de la pandemia es de vital importancia”, manifestó.
Durante una reunión efectuada hace días, se discutieron detalles como la ubicación del citado hospital, y hasta qué servicios podría ofrecer.
La presidenta del congreso resaltó que la Orden de San Juan de Dios presta especial atención en la dignidad de la persona, lo que ella respalda completamente. “Sería un hospital que no busca redituar económicamente a nadie, sino que los cobros serán para el funcionamiento, porque toda la parte del personal y equipamiento dependería de Gobierno del Estado”, explicó.
En este tenor, reconoció la gran voluntad de la gobernadora Maru Campos “a quien le interesa mucho este tema de la salud mental en niñas, niños y adolescentes; en su representación estuvo el secretario César Jáuregui que mostró toda la disposición”.
Como Congreso del Estado tocará abordar la parte de la certeza jurídica de los lotes, de desincorporar terrenos que tiene que pasar por el Legislativo; de la aprobación de presupuestos; de la aprobación de esquemas de financiamiento.
Bujanda notificó que en la siguiente reunión, en fecha por confirmar, se va a firmar cuando menos un convenio de intención, esto es, evidenciar la voluntad de hacer el proyecto.