Muchos de los ganaderos en el municipio de Chihuahua han preferido mandar al sacrificio a sus cabezas de ganado ante la imposibilidad de mantenerlo, afirmó Marco Antonio Bonilla Mendoza, alcalde de la ciudad de Chihuahua, donde las zonas rurales se ven sumamente afectadas a consecuencia de la sequía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A nivel estatal el panorama no es distinto, los ganaderos han decidido participar en las subastas de ganado para obtener recursos para la manutención de un hato más reducido.
El doctor Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que la exportación en Chihuahua mantienen números récord debido a la intensa sequía, lo que al final de cuentas es un beneficio para los ganaderos ante la situación tan crítica que se vive en el campo chihuahuense.
El hato ganadero de Chihuahua se verá sumamente reducido, ya que al no haber lluvia no existe el alimento para el ganado, y suministrar comida y agua es sumamente caro.
Aunque los ganaderos han recibido apoyo no es suficiente para mantener una gran cantidad de animales, por ello muchos han decidido mandarlos a sacrificio, es decir, para venta de carne, mientras que otros se están deshaciendo hasta de los vientres, lo que dificultará el repoblamiento en mejores épocas.
El edil capitalino se reunió con 22 alcaldes más donde uno de los temas principales fueron los escenarios para los próximos años, sobre todo el próximo 2025 que no se contará con agua de las presas para el ciclo agrícola a consecuencia de la sequía, una situación que no se registraba desde 1995.
“Es una sequía tan tremenda la que estamos enfrentando, es una tragedia”, dijo Marco Bonilla, quien lamentó que al momento el Gobierno Federal no haya decretado una emergencia en Chihuahua, por lo que él al igual que los demás ediles esperan que se realice porque urge el apoyo.
“Estamos hablando de que por la falta de recursos para mantenerlos, prefieren el tema del sacrificio a que se les mueran de hambre, esa es la magnitud”, comentó Bonilla Mendoza, quien espera que en unas semanas la federación haga la declaratoria y se pueda apoyar de mejor manera al sector primario.
A nivel estatal, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha declarado al estado en emergencia, dadas las condiciones de seca que se presentan. Todo el territorio estatal enfrenta un nivel de sequía, desde moderada hasta excepcional.
El doctor Enrique Sánchez Granillo destacó que ya han visitado varias de las zonas productivas del estado, hay falta de forraje y el ganado se ve afectado. “He estado viendo las cifras de exportación y estamos hasta exportando becerras, porque si las dejamos en los agostaderos se mueren, hay que reducir el hato para protegerlo y mantener a los animales que se pueda”.
El doctor Sánchez dijo que se están ya dispersando apoyos a través de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y Asociaciones Ganaderas Locales.
“Tenemos 24.7 millones de hectáreas y es una extensión muy amplia con sierra, llanos del centro, desierto del este, lo que marca mucho las condiciones de lluvia. En algunas partes de la Sierra donde llueve mucho son quienes más están batallando, debido a que no están acostumbrados a trabajar con regímenes de lluvia bajos”.
El precio del ganado es una bendición, dijo el doctor Sánchez, dado que el precio también es un reflejo de lo que pasa en EU, donde registra; entre un 2 y 3 por ciento abajo del inventario ganadero, lo que es impactante debido a que requieren de bastante ganado para surtir a sus mercados, tanto locales como internacionales. Chihuahua es un proveedor importante y el costo del dólar ayuda. “Yo recuerdo tiempos donde te pagaban un dólar por libra de ganado y ahorita anda en el orden de los 3 dólares y a la alza, conforme avance la demanda se incrementará”.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua